Aprendizaje Desarrollador

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
¿Qué es el aprendizaje desarrollador?
Un aprendizaje desarrollador es aquel que garantiza en el individuo la apropiación activa y creadora de la cultura, propiciando el desarrollo de su autoperfeccionamiento constante, de su autonomía y autodeterminación, en íntima conexión con los necesarios procesos de socialización, compromiso y responsabilidad social.
Para que el aprendizaje seadesarrollador debe
Cumplir con tres criterios básicos.
 Promover el desarrollo integral de la personalidad del educando, es decir activar la apropiación de conocimientos, habilidades y capacidadesintelectuales en estrecha armonía con la formación de sentimientos, motivaciones, cualidades, valores, convicciones e ideales.
 Potenciar el tránsito progresivo de la dependencia a la independencia y ala autorregulación, así como el desarrollo en el sujeto de la capacidad de conocer, controlar y transformar creadoramente su propia persona y su medio.
 Desarrollar la capacidad para realizaraprendizajes a lo largo de la vida, a partir del dominio de las habilidades y estrategias para aprender a aprender, y de la necesidad de una autoeducación constante.

Cómo podemos definir el proceso deenseñanza-aprendizaje desarrollador
Es aquel cuya intencionalidad es la dirección del aprendizaje a través de situaciones con las que se construyen y reconstruyen los saberes con un carácter creativo,logrando una personalidad capaz de desempeñarse exitosamente en la práctica, autorregulada y con un compromiso social.

ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA DIRIGIR EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOSESTUDIANTES CON UN ENFOQUE DESARROLLADOR:
La enseñanza desarrolladora es aquella que centra su atención en la dirección científica de la actividad práctica, cognoscitiva y valorativa de los escolares; quepropicia la independencia cognoscitiva y la apropiación del contenido de enseñanza, mediante procesos de socialización y comunicación; que contribuye a la formación de un pensamiento reflexivo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje significativo y aprendizaje desarrollador
  • Aprendizaje Y Desarrollo
  • desarrollo de aprendizaje
  • Desarrollo y aprendizaje
  • Desarrollo y aprendizaje
  • Desarrollo Y Aprendizaje
  • desarrollo del aprendizaje
  • aprendizaje desarrollador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS