Aprendizaje Desarrollador

Páginas: 17 (4088 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN
El proceso de transformación educativa que ha venido surgiendo a nivel mundial, demanda como necesidad imperiosa diseñar políticas generadoras de cambios significativos en la educación; teniendo como punto principal el desarrollo al máximo de las potencialidades humanas. Puesto que, la educación busca alternativas teóricas y metodológicas regidas a transformar los aprendizajes,potenciar el desarrollo de seres humanos reflexivos, creativos y comprometidos con la sociedad en la cual están inmersos.
En este sentido, transformar la educación implica también la formación de un erudito capaz de instrumentar los avances deseados, pero más aún, motivado en buscar así como proyectar cambios continuos, fundamentados científicamente, que contribuyan a perfeccionar la realidadeducativa donde se desarrolla profesionalmente.
Como complemento, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (1998) refiere que en los albores del nuevo siglo, se observa una demanda de educación sin precedentes, acompañada de una notable diversificación de la misma, y una mayor toma de conciencia de la importancia fundamental que la educación revistepara el desarrollo sociocultural y económico para la construcción del futuro, donde las nuevas generaciones deberán estar preparadas con competencias y conocimientos ideales.
Es por ello, que partiendo del pensamiento del maestro Simón Rodríguez, se hace necesaria una educación basada en el humanismo donde el ser humano se concibe como eje fundamental del proceso transformador, siendo elaprendizaje desarrollador expresión de sus potencialidades en el progreso de la vida, es decir, una educación con una visión integral, holística, formativa, participativa, permanente, liberadora, con equidad, de calidad, democrática basada en el amor, para la vida y la libertad constituida en la utopía concreta de la educación Bolivariana Venezuela en revolución permanente.
Bajo esta perspectiva, Freire(1999) refiere que la educación como práctica de la libertad requiere de la construcción de un pensamiento auténtico, crítico, surgido de una profunda creencia en los hombres y mujeres con poder para su integración en la realidad social, tomando conciencia de sus derechos: fundamentalmente techo, trabajo, justicia, dignidad, vestido democracia, pan tierra, juegos, aire para un mundo nuevo y mejorpara todos.
Sin embargo, el proceso de enseñanza-aprendizaje dirigido por los docentes en la Educación Bolivariana se ha concebido de manera distinta con los preceptos de los cambios generados en Latinoamérica, de tal manera, que al individuo no se le da participación en su propio aprendizaje con responsabilidad de su propia construcción de vida, tanto personal como profesional, apoyándose enlas nuevas modalidades de estudios basados en las tecnologías.
De acuerdo al contexto tratado, Aponte (2002), refiere que el elemento clave en el nuevo modelo de sociedad, es la educación donde la universidad haga aportes significativos a la formación integral de jóvenes, con nuevas oportunidades para la construcción de adultos trabajadores mediante la educación permanente de la sociedad.
Porello se hace necesario, la misión de transmitir la ciencia y la cultura a las nuevas generaciones, tanto para la vida profesional como de contribución al desarrollo económico, social y democrático del ciudadano. Es así como la educación de los tiempos actuales se orienta a través de toda institución educativa hacia la vocación ontológica de que cada persona en la colectividad pueda llegar a ser“sujetos quienes auto gestionan conocimiento y aprenden”.
EL desarrollo económico, social y cultural de la sociedad, propias de personas responsables de su aprendizaje bajo una concepción netamente humanista y constructivista.
La educación a través del proceso de enseñanza-aprendizaje debe redimensionarse en función de los saberes donde se pueda proporcionar información de las nuevas formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje significativo y aprendizaje desarrollador
  • Aprendizaje Y Desarrollo
  • Aprendizaje Desarrollador
  • desarrollo de aprendizaje
  • Desarrollo y aprendizaje
  • Desarrollo y aprendizaje
  • Desarrollo Y Aprendizaje
  • desarrollo del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS