Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
APRENDIZAJE DIALÓGICO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

El diálogo es uno de los elementos fundamentales para el entendimiento entre la gente y para poder avanzar entre los distintos ámbitos de lavida.
Actualmente, vivimos en una sociedad basada en la elección, cada vez que queremos tomar una decisión debemos reflexionar para saber qué opción escoger. Antes de tomar una decisión se analizanlas alternativas y nos servimos del diálogo, las reflexiones y la racionalidad para realizar este proceso de elección. Nuestra sociedad, hoy en día, se caracteriza por los continuos cambios por lo quees preciso que evolucionemos y transformemos la concepción de escuela, ya que está y estará afectada siempre por los cambios que sucedan en su entorno.
Las transformaciones de la sociedad han hechoque aumente la necesidad y la búsqueda de diálogo estableciendo lo que se conoce como la actual sociedad dialógica, en la que términos como diálogo, crítica, reflexión, participación... toman unaespecial relevancia. Abrir la sociedad de la información a todos, trae consigo también ampliar una educación de calidad para todos, y ésta requiere el diálogo como elemento fundamental en las relacionesentre personas, para mejorar los aprendizajes y transformar la realidad.
En el campo del aprendizaje, la transformación que se ha venido dando en las últimas décadas es realmente notoria, sobre todosi entramos en comparación con el aprendizaje tradicional versus constructivista y dialógico. Desde mi punto de vista lo que se debería hacer en el ámbito educativo es combinar la enseñanzatradicional con la constructivista y la comunicativa tomando de ellas sus verdaderas fortalezas para minimizar sus debilidades.
Sin desconocer las cosas positivas que en su momento han tenido las dos primerashay que tener en cuenta que ambas generan defectos: el tradicional al tratar de obtener una cultura totalmente homogénea y el constructivista por no tener en cuenta los diferentes contextos.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL APRENDIZAJE EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION
  • Aprendizaje en la sociedad de la información
  • Aprendizaje en la sociedad de la información.
  • aprendizaje en la sociedad de la informacion
  • aprendizaje en la sociedad de la informacion
  • aprendizaje en la sociedad de la informacion
  • aprendizaje en la sociedad de la informacion
  • aprendizaje en la sociedad de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS