Aprendizaje diferencial

Páginas: 12 (2924 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
1. INTRODUCCIÓN
 “El niño ciego no es un vidente que carece de visión, su manera de percibir el mundo que él mismo elabora no es igual a la de un niño normal privado de vista. La diferencia estriba en la organización original que él opera en sus modalidades sensoriales”. La mayoría de los estudios realizados sobre la psicología de la ceguera afirman que no debe establecerse una psicología“especial “, cualitativamente distinta a la del vidente. Los ciegos no constituyen una población homogénea cuyas características puedan describirse en contraste con la población vidente; disponen de recursos físicos y psicológicos básicamente similares a estos con la importante excepción de la vista; se trata de una población con características cognitivas particulares, debidas al modo en que reciben yalmacenan la información del medio .La ceguera no supone, por sí misma, una disminución de las capacidades intelectuales o cognitivas. El retraso cognitivo que pueda tener un niño ciego sin deficiencias asociadas se debe más a la carencia de estimulación que a la propia falta de visión.
Existen menos oportunidades para el niño ciego de desarrollar la coordinación ojo-mano, y por la misma razónserá más difícil incitarle a explorar guiado por el habla del adulto.
 
Se puede afirmar que una minusvalía sensorial, no implica una disminución de las capacidades intelectuales del sujeto que las padece. Cuando el sistema sensorial está alterado no hay razón para que el desarrollo se detenga o se desvíe de lo normal, si se interviene desde los primeros meses de la vida mediante una estimulaciónplanificada.


2. ¿CÓMO RECOGE LA INFORMACIÓN EL NIÑO CIEGO .
Cada vez es más frecuente encontrarnos en situaciones educativas y en generalde la vida diaria con diferentes tipos de símbolos gráficos, planos, diagramas yreproducciones que atraen nuestra atención. La comprensión de talesrepresentaciones gráficas es una habilidad importante en la sociedad actual de lainformación.Si un adecuado acceso a lainformación resulta esencial, para las personas conceguera significa mejorar sus oportunidades para acceder a la educación, cultura,empleo y la autonomía en los desplazamientos.A la hora de realizar una adaptación de una representación gráfica visual o deun objeto real, el profesor debe preguntarse por qué es necesaria esa representación; qué experiencias y habilidades hápticas tiene su alumno;cuál es su finalidad (elaprendizaje, el juego, la movilidad); y en qué contexto va a ser utilizada (con la ayudade sus compañeros, individualmente, en gran grupo, acompañada de texto braille o deobjetos tridimensionales). Cada objetivo tiene sus requerimientos específicos,materiales, tamaño y detalles.La habilidad del niño para comprender y asimilar la información presentada enrelieve aumentará enproporción a la variedad de materiales con los que hayaexperimentado, la calidad y claridad de sus contenidos y el modo como se le hayaenseñado a explorar.Al igual que la imagen visual, el tacto tiene unos códigos relacionados con lacomunicación y la estética. Las formas rectas o curvilíneas, los gradientes de volumen,la rugosidad de las texturas, la densidad de los materiales y sus propiedadestérmicas,son cualidades que pueden generar sensaciones táctiles e imágenes mentalesvariadas y placenteras.Una gran cantidad de información se obtiene a través del sistema visual, enmenos tiempo que por otro sentido (80 %). En el ciego la información sensorial novisual (auditiva, táctil, olfativa...) ocupan un lugar preeminente en la recogida deinformación.Los sentidos en el ciego son iguales a los delvidente en agudeza ycaracterísticas generales. Es la práctica diaria y la necesidad lo que obliga alinvidente a sacar más partido de aquellos sentidos que la persona que ve apenasutiliza. Por el hecho de ser ciego no se tiene mayor sensibilidad táctil o auditiva.Numerosos estudios han puesto de manifiesto que los umbrales depercepción táctil, auditiva y olfativa son semejantes para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evidencia de aprendizaje Cálculo diferencial
  • Asociación diferencial o teorías del aprendizaje
  • Modelación matemática y sus implicaciones en el aprendizaje de las ecuaciones diferenciales. el caso del dengue...
  • Diferencial
  • Diferencial
  • Diferencial
  • El diferencial
  • diferenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS