Aprendizaje Dinámico PNL Anotaciones

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Aprendizaje dinámico PNL
R.O.L.E
El objetivo del proceso R.O.L.E. Consiste en identificar los elementos esenciales del pensamiento y el comportamiento que intervienen en la producción de una respuesta o resultado concreto. Esto comprende la identificación de los pasos críticos de la estrategia mental y el papel que desempeña cada paso en el conjunto del “programa” neurológico.
Los sistemasrepresentativos: Definen cuál de los 5 sentidos predomina en un proceso mental determinado de la estrategia: Visual, Auditivo, Cenestésico, Olfativo y Gustativo. Todos los sistemas representativos capturan las cualidades básicas de las experiencias que perciben. Color, brillo, tono, volumen, la temperatura, la presión etc. A estas las denominaremos “submodalidades” son subcomponentes de los sistemasrepresentativos. Las diferencias en las preferencias de un sistema representativo u otro explican las diferencias de rendimiento en relación con diversas actividades de aprendizaje.
La Orientación: Nos señala si una representación sensorial específica está enfocada:
(e) externamente: hacia el mundo
(i) internamente: (r) recuerdos (c) construcción
Por ejemplo: Cuando vemos algo ¿ocurre en elmundo exterior, en la memoria o en la imaginación? Las personas prefieren un sistema representativo y una orientación determinada para ciertas tareas y contextos. Cuando tratamos de aprender o enseñar lo hacemos activando nuestros sistemas representativos sensoriales y ayudando a otros a activar los suyos. Más tarde construimos mapas mentales de estos datos sensoriales específicos.
Links óAsociaciones: Como se asocia un determinado paso o representación sensorial con las demás representaciones. Por ejemplo, ¿hay algo en el entorno que asociemos con sentimientos interiores, imágenes o palabras que recordamos? Tal vez un sentimiento específico esté asociado con imágenes que hemos creado o con recuerdos de sonidos o de otros sentimientos. Ambas asociaciones son esenciales para pensar,aprender y crear. Así como para la organización general de nuestras experiencias.
Hay dos maneras básicas de asociar las diferentes representaciones:
Secuencialmente: Estas actúan como “anclas” ó como catalizadores de modo que una representación sigue a otra en una cadena lineal de acontecimientos.
Simultáneamente: Estas se producen mediante un fenómeno denominado “sinestesia”. Tienen que ver conel permanente solapamiento de distintas representaciones sensoriales.
Efecto
Se refiere al resultado, efecto u objetivo de cada paso en el proceso de pensamiento.
EL MODELO B.A.G.E.L.
Metacognición: La capacidad de saber cómo estás pensando. La PNL nos capacita para “leer las mentes ajenas” a través de claves verbales y no verbales que nos ayudan a saber que está sucediendo por sus cabezas.Observaras que partes de nuestros sistemas neurológicos están coordinados con determinada tarea. Para esto es aprenderás la manera de identificar que sentidos o combinaciones de sentidos han sido activados.
Body posture
Postura corporal
Accesing cues
Claves de acceso
Gestures
Gestos
Eye movements
Movimiento de los ojos
Language patterns
Modelos de lenguaje

Postura Corporal
Laspersonas suelen asumir posturas corporales sistemáticas, cuando piensan o aprenden. Estas posturas nos proporcionan numerosos datos acerca del sistema representativo que se ha activado en la persona.
a. Visual: Inclinación hacia atrás, con la cabeza t los hombros elevados o caídos, respiración superficial.
b. Auditiva: Cuerpo inclinado hacia delante, la cabeza inclinada a un lado, los hombros haciaatrás, los brazos cruzados.
c. Cenestésica: Hombros y cabeza caídos, respiración profunda.
Claves de acceso
Cuando la gente piensa, manifiesta cierto tipo de representaciones de diversas maneras; Algunas de estas son propias del individuo y tienen que ser calibrados para esa persona en concreto. Muchas claves de acceso están asociadas a procesos sensoriales específicos:
a. Visual: Respiración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje dinamico
  • aprendizaje dinamico
  • Aprendizaje Grupal E Individual Y Pnl
  • Aprendizaje Mediante Dinamicas De Grupos
  • La dinamica de los grupos de aprendizaje
  • Dinamica de estudios de aprendizaje
  • Pnl y aprendizaje
  • Teorías modernas de aprendizaje y dinámicas de grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS