aprendizaje durante la infancia

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Idiomas Modernos
Cátedra: Adquisición de una Segunda Lengua
Prof. Eva Zeuch



















Aprendizaje de la Lengua durante la infancia


















Abraham Zamaro
Caracas, Diciembre de 2012

Alguna vez fuimos niños. Tenemos fotos, vagos recuerdos de nuestrainfancia, vivencias que nos son reportadas en el tiempo gracias a las innumerables historias relatadas por nuestros familiares y amigos acerca de esa época de sueños y fantasías; tan fantástica como aquella primera palabra bien definida y reconocible por todos. Obviamente, al hablar de palabras, debemos proporcionar un concepto básico de lo que es el lenguaje. Según Natalia Calderón, el lenguajepodría definirse como un proceso que se presenta en los individuos de manera natural y que este podría presentarse debido a ciertas aptitudes que desarrolla cada persona en el ámbito social o bien cognoscitivo. (S.F.). Como una segunda opinión tomamos la palabra del Dr. George Boeree quien afirma que “El lenguaje es una de las cosas mas impresionantes de que somos capaces” (2007), esto debido a que,como bien lo explica el mismo, existen ciertas fundaciones neurológicas en nuestro ADN que nos predestinan a desarrollar el lenguaje y la lengua, que vienen incluidas dentro de los genes de cada individuo y que son indicadores de que algo especial existe dentro de nuestras mentes. Boeree toca ligeramente el tema de la lingüística, sin embargo esta tiene más relación con la lengua que con ellenguaje en si.


En mi opinión, el lenguaje va mas allá de una estructura lingüística, se sale de los parámetros gramaticales y se evidencia en las necesidades de comunicación de cada persona. Una clara evidencia de ello puede encontrarse en los primeros meses de vida del ser humano ya que ellos no son capaces de gesticular o bien de organizar al menos una palabra con orden y sentido si no hastaque su crecimiento así lo permita; mientras eso ocurre, ellos emplean un tipo de lenguaje gestual. Este tipo de lenguaje encierra los gritos, el llanto, la risa, gemidos, aplausos, gestos con las manos o cualquier otro método que guarde relación directa con la formación de palabras, mas sí con la necesidad comunicacional. El llanto, por ejemplo, no es un lenguaje, pero puede ser empleado paraexpresar una emoción, necesidad o sentimiento del bebé ante una incomodidad o afección. Por su parte, la risa e incluso los aplausos pueden estar directamente relacionados con una expresión de alegría ante una situación de felicidad o agrado.

Según Lightbown, P y Speda, N., existe cierta secuencia de desarrollo durante la niñez y que esta comienza justo desde el nacimiento de cada bebé (2006).Podríamos comenzar a discutir acerca de la vocalización o formación de vocales simples. De acuerdo con Boeree, los bebés aprenden la vocalización en el idioma Inglés mezclando o uniendo consonantes y vocales en un orden especifico: primeramente las letras “H”, “M” y “B”, luego la “P”, “T”, “D”, “N”, “W”, “F”, “V”, en tercer lugar coloca la “K”, “G”, “NG”, seguidas por la “S” y la “Z”, luego las “SH”,“CH”, “J” y “TH” y por último la “L” y la “R”, sumadas por supuesto a cualquiera de las vocales (2007). Mientas que el proceso en el idioma Español según Calderón se presenta de una manera un poco mas sencilla, esto debido a que la vocalización se presenta mayormente entre las letras “T”, “G”, “D”; “P” y “M” con la vocal “A”. Por ejemplo: Da-Da, Ga-Ga, Ta-Ta, etc. (S.F.). Un primer origen de esteproceso se puede hallar en la repetición de palabras, estas ubicadas en ciertos contextos tanto sociales como familiares.


De acuerdo con los argumentos e investigaciones de Lightbown y Speda, el proceso se intensifica a los 12 meses o bien al año, momento en el cual los bebes deberían ya poder producir una o varias palabras que sean reconocibles ante todas las personas (2006). Según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje En La Infancia
  • El Crecimiento Y El Desarrollo Durante La Infancia
  • El apego durante la infancia
  • La infancia durante la revolución industrial
  • Beneficios De La Música Durante La Infancia
  • La infancia durante la revolucion industrial
  • Aprendizaje En La Primera Infancia
  • EL DESARROLLO COGNITIVO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS