aprendizaje efectivo y significativo

Páginas: 10 (2440 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
INDICE

Introducción
1. Estrategias Cognitivas Para El Logro Del Aprendizaje Efectivo.
1.2. Estrategias Meta Cognitivas Para El Logro Del Aprendizaje Efectivo.
2. Fundamentación Teórica.
2.1. Aprendizaje Significativo.
2.2. Definición De Cognición Y Sus Variables.
2.3. Definición De Metacongnicion Y Sus Variables.
2.4. Definición De Estrategia
2.5. Tipos de estrategiacognitivas y metacognitivas
3. Descripción De Dos Estrategias Cognitivas Y Dos Metacognitivas
3.1 Nombres de las estrategias (cada una)
3.2. Objetivos de estrategia (cada una)
3.3. Descripción de la estrategia (cada una)
3.4. Procedimiento o metodología (cada una)
3.5. Recursos empleados necesarios (cada uno)
Conclusión
Bibliografía







INTRODUCCIÓN



Los procesos de transformaciónque experimenta la educación, viene dado por los cambios profundos que se están haciendo, con el fin de mejorar la calidad de vida de las generaciones de relevo, quienes serán los encargados de hacer de este planeta un mejor lugar para vivir. Algunos de los más recientes paradigmas en materia educativa, abogan por una visión en donde la educación sea un instrumento de cambio que nos permitainsertar las estrategias de manera adecuada en el proceso de globalización; ya que todo educador representa un elemento clave en el proceso de formación y desarrollo de nuevas generaciones.
Desde que en Venezuela, comenzó la revolución educativa con la llamada escuela activa de 1970 y hasta hoy con la reforma curricular implantada en 1997, los docentes del país han sentido la necesidad de innovar y debuscar nuevas formas de enseñanza para entusiasmar a sus alumnos en el proceso de aprendizaje, y estos objetivos serán logrados a la medida que el docente se convierta en un investigador dedicado a la búsqueda de nuevas estrategias instruccionales que permitan al educando relacionarse con su aprendizaje.
Bajo esta perspectiva y basándose en estos planteamientos surgió este estudio como un aportepara la investigación educativa cuya finalidad es demostrar que existen estrategias instruccionales que facilitan el entendimiento del aprendizaje en el alumno. Por tal motivo la aplicación de estrategias instruccionales trae beneficios positivos para la vida del educando ya que impulsan un cambio de acción en los cuadros educativos que fomenta en el mismo el fortalecimiento de sus potencialidades,destrezas y habilidades connotando la realidad actual y satisfaciendo las necesidades colectivas y grupales que conecten el pensamiento con el conocimiento en contabilidad




1. Estrategias cognitivas para el logro del aprendizaje efectivo.

Las estrategias cognitivas son un conjunto de actividades o acciones que se realizan para identificar, adquirir, comprender, retener, recuperar y aplicarlos contenidos específicos de aprendizajes asumiendo como marco la programación neuro lingüística. aceptamos como cierta la premisa que afirma que el comportamiento de las personas no se debe al azar o a la simple asociación y ejecución (más o menos elaborada y compleja) de determinados reflejos, hábitos de conducta o respuestas ante determinados estímulos.
las personas, bien de una formaconsciente o inconsciente, desarrollan toda una serie de procedimientos y secuencias estructuradas que les permiten, por ejemplo, resolver problemas, tomar decisiones o acceder a recuerdos e información considerada especialmente.


1.2. Estrategias meta cognitivas para el logro del aprendizaje efectivo.

Las estrategias meta cognitivas son un conjunto de actividades o acciones que realizan para autoregular (planificar, controlar y evaluar) la manera de aprender los contenidos específicos de aprendizaje. Las estrategias meta cognitivas son incluidas en ocasiones dentro de las clasificaciones de las estrategias cognitivas. Sin embargo hay autores que señalan que no se debe tratar la meta cognición como un tipo de estrategia cognitiva más Monereo (1990).
Los autores señalados exponen que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Significado de aprendizaje significativo
  • SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Aprendizaje significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • aprendizaje significativo
  • aprendizaje significativo
  • el aprendizaje significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS