Aprendizaje En El Medio Ambiente

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
El aprendizaje en el ambiente

Existe una cierta variedad de definiciones en torno al concepto de aprendizaje, pero buscando un punto intermedio se define, en general, como una modificación en el comportamiento, resultado de la experiencia. Y el ambiente hace referencia al entorno donde el individuo puede interactuar con otros (familia, amigos, escuela).
En la medida que el niño se relacionecon otros aumentara en gran manera su aprendizaje y por ende su desarrollo. Basándonos en esto podemos decir que en el momento en el que un niño interactúa con todas las demás personas que se encuentran dentro de un contexto, el niño adquiere la necesidad de ser partícipe de actividades y de así socializar con las demás personas e ir modificando su conducta.
Es nuestro interés determinar elimpacto que tiene el ambiente y la interacción del niño, en su hogar o en su desarrollo educativo, por lo tanto buscamos determinar la incidencia de los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos, que se interesen y aprendan sobre diferentes situaciones positivas o negativas que puedan surgir en su convivencia diaria, y gracias a estos motivos plantee el siguiente interrogante:
¿Puede elambiente social del niño, influir en la calidad de su aprendizaje?
Hablar de aprendizaje es hacer referencia al proceso mediante el cual un individuo asimila saberes y aprende experiencias del medio, sin que necesariamente haya un enseñante. El aprendizaje, a diferencia de la enseñanza, requiere constantemente de la experiencia.
Aprendizaje y medio ambiente están ligados por lazos muy fuertes,pues no hay aprendizaje sin contacto e interacción con el entorno. De esta forma, los medios ambiente, social y emocional se constituyen en un recurso didáctico para favorecer el aprendizaje dentro y fuera de la escuela. Vale la pena resaltar que cuando hablo de escuela no me refiero únicamente a la educación básica primaria, sino también a la secundaria, media y superior.
Uno de los aspectos másimportantes que resaltaba Decroly, era la necesidad de introducir el estudio de la vida y la interacción del niño con el ambiente en los programas escolares. Este pedagogo consideraba al “medio bajo una triple realidad: el medio no viviente (los elementos), el medio viviente (las plantas y los animales) y el medio humano (la familia, la escuela, la sociedad)”, dándonos a entender que cuando sehabla del medio ambiente no se refiere únicamente a lo natural, sino también, a los factores y elementos de tipo social y cultural.
Decroly daba gran relevancia al medio rural y lo considera el clima educativo favorable para el surgimiento y desarrollo de tendencias necesarias en el niño, para lo cual era fundamental relacionar el medio escolar con el medio natural y las condiciones de vidasimple, pero real.
Es así como en las áreas relacionadas con la educación artística, ambiental, social y emocional se pueden realizar trabajos manuales, entre ellos, dibujos, maquetas, pinturas y demás, partiendo de la observación e inspiración del entorno.
La educación como proceso de formación permanente busca el desarrollo integral de los seres humanos; es decir, la adquisición de conocimientos,pero a la vez, de hábitos, valores, actitudes, aptitudes, habilidades y destrezas que posibiliten la capacidad del educando para enfrentarse a su realidad cotidiana. Por esto se requiere despertar la sensibilidad y la curiosidad de todos aquellos en proceso de formación, pues son aspectos que con el paso del tiempo se han ido perdiendo y es necesario rescatarlos. A mi parecer la socializacióndel niño se centra en el entorno más cercano cuando son más pequeños, porque se ve influido por la familia. Los cambios en su nivel de sociabilidad vienen marcados por las enseñanzas de su interactuación con el cuidador.
La principal influencia que tiene un niño en su aprendizaje es el entorno familiar, en el contexto de la familia la mayoría de los niños establecen sus primeros vínculos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Aprendizaje Preservaci N Del Medio Ambiente 1
  • El aprendizaje humano resulta de la interacción de la persona con el medio ambiente
  • El Aprendizaje Y El Medio Ambiente
  • El aprendizaje organizacional y el medio ambiente
  • El medio ambiente ( Cuidado del medio ambiente)
  • Ambientes de aprendizajes
  • Ambientes de aprendizaje
  • Ambientes De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS