Aprendizaje En El Sena

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
COMPETENCIAS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE
Se puede considerar que en el Sena se busca implementar un sistema de retroalimentación en la enseñanza; es decir que se busca realizar acciones, con el fin de alcanzar un determinado objetivo, se realimentan las acciones previas de modo que las acciones sucesivas tendrán presente el resultado de aquellas acciones pasadas. Para poder lograr esto creemos quese está implementando un “Sistema” por así decirlo, muy efectivo; dicho sistema es el de sondeo a los estudiantes de su modo de aprendizaje.
Hoy más que nunca es importante hablar sobre los estilos de aprendizaje, ya que es importante conocer y saber distinguir las capacidades y competencias de cada uno de los alumnos, y con ello poder actuar en consecuencia, el quehacer educativo. Personalmenteconsideramos que los estilos de aprendizaje son la manera en que la persona percibe, procesa, integra y recuerda información. Son las conductas que indican cómo se aprende. Esto integra al área cognitiva, afectiva, rasgos de personalidad y la orientación particular, el percibir, interpretar y responder ante la información.
En este interés del Sena de cómo aprenden los alumnos es que sepresenta el sondeo de la identificación del estilo de aprendizaje según Kolb. Creemos que la finalidad del Sena al aplicar dicho sondeo es la de contribuir, de alguna manera, al desarrollo de la aplicación práctica de la teoría de los Estilos de aprendizaje desde la dimensión tutorial y orientadora, y además propiciando un proceso de reflexión en el que se indique a cada alumno qué aspectos de suforma de aprender debe potenciar.
Cada persona aprende de manera distinta a las demás: utiliza diferentes estrategias, aprende con diferentes velocidades e incluso con mayor o menor eficacia incluso aunque tengan las mismas motivaciones, el mismo nivel de instrucción, la misma edad o estén estudiando el mismo tema. Sin embargo, más allá de esto, es importante no utilizar los estilos de aprendizajecomo una herramienta para clasificar a los alumnos en categorías cerradas, ya que la manera de aprender evoluciona y cambia constantemente.
Es por todo esto que estamos de acuerdo con la creencia Sena de que la finalidad básica del proceso educativo es enseñar a aprender al alumnado mediante modelos de enseñanza activos y participativos, centrados en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en lasdiferencias individuales, así mismo, desde la perceptiva de la transformación, el aprendiz debe desarrollar diferentes competencias. aprender autónomamente, ser líder, ser solidario y pensar crítica y reflexivamente.
Después de haber “clasificado” a los aprendices mediante la identificación de los estilos de aprendizaje es importante para el Sena implementar estrategias de enseñanza;dichas estrategias son conocidas en el Sena como Estrategias Didácticas, estas estrategias en primer lugar se definen como una guía de acción que orienta en la obtención de los resultados que se pretenden con el proceso de aprendizaje. Con estas estrategias el Sena busca poder lograr su objetivo de formar personas que aprendan autónomamente, sean líderes, sean solidarios y piensen crítica yreflexivamente.
El Sena ha elegido tres estrategias didácticas fundamentales:
APRENDIZAJE AUTÓNOMO: Consiste en aprender mediante la búsqueda individual de la información y la realización también individual de prácticas o experimentos.
La humanidad desde siempre ha tomado decisiones en todos los aspectos de la vida como el hogar, el trabajo, el estudio; si tenemos en cuenta las afirmaciones de loshistoriadores; las personas aplicaban la autodirección en el aprendizaje y como no se tenía la disponibilidad de material educativo se utilizo la tradición oral; sin embargo a partir de la mitad del siglo XX se ha presentado variaciones, enfoques y metodologías sobre educación y aprendizaje, es decir, se retoma parte de lo antiguo para aplicarlo en el nuevo siglo, de lo tradicional como es el del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje sena
  • actividad de aprendizaje 3 sena
  • Guia Aprendizaje 2 Sena
  • Guia de aprendizaje sena
  • guia de aprendizaje sena
  • Guia de aprendizaje #1 Sena
  • Guia De Aprendizaje 1 Sena
  • Aprendizaje 1 Sena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS