Aprendizaje en enquipo, una estrategia competitiva apliacada por ricardo obregón

Páginas: 11 (2570 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Universidad EAN
Gerencia de Proyectos
Pensamiento Estratégico y Gerencial
Joan David Galeano Avendaño
Marzo 2011

APRENDIZAJE EN ENQUIPO, UNA ESTRATEGIA COMPETITIVA APLIACADA POR RICARDO OBREGÓN

La economía global ha permitido a las organizaciones implementar diversas formas de administración de los recursos que les permita ser competitivas en los mercados locales y globales,permanecer vigentes y satisfacer las necesidades de sus clientes. El éxito o el fracaso de las empresas se relaciona con el desarrollo de las funciones de la compañía de forma sistémica, donde cada área conozca y entienda la función de la otra y la importancia de que todas trabajen en conjunto.

Este trabajo en conjunto permite identificar las capacidades y habilidades de aprendizaje de cada unode los empleados, influenciado por el contexto que le rodea y al cual debe responder. “Las organizaciones que cobraran relevancia en el futuro serán las que descubran como aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles de la organización.” Un aprendizaje entendido desde la experiencia de la interacción con el otro y con el ambiente que le rodea.El aprendizaje adquiere significado en una organización cuando se comprende que “la capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores, quizá sea la única ventaja competitiva sostenible”; ya que, una empresa competitiva que responde a los requerimientos de sus clientes con mayor satisfacción en menor tiempo y ofrezca productos y/o servicios de calidad, necesariamente debe ser expertaen la dinámica del mercado, en las tendencias de consumo, en tiempos de respuesta, debe conocer el mercado de la competencia y mantener una retroalimentación con su equipo de trabajo, donde el aprendizaje sea reciproco y se otorgue a la gente el desarrollo de sus facultades.

El recorrido en cargos gerenciales en diferentes organizaciones, brinda herramientas a los empresarios para crearestrategias apropiadas que llevadas a la práctica innoven los mercados, y aun que estas prácticas demuestren resultados, los empresarios deben continuar en la búsqueda de aprendizajes empresariales que ubiquen a la empresa en un lugar de privilegio competitivo. Peter Senge en su libro la Quinta Disciplina señala 5 aspectos que permiten los empresarios mejorar las estrategias competitivas y convertir lasempresas en organizaciones inteligentes, es decir, un espacio donde la gente cree su realidad, donde su creatividad y compromiso se oriente en pro del desarrollo de la organización y viceversa.

Estos aspectos como Senge señala- disciplinas de la organización inteligente- se clasifican de la siguiente manera: Dominio personal; Modelos mentales; Construcción de una visión compartida; Aprendizajeen equipo y la quinta disciplina, el Pensamiento sistémico. Senge define la disciplina como una senda de desarrollo para adquirir ciertas aptitudes o competencias que en la práctica supone un compromiso constante con el aprendizaje; estas disciplinas difieren de las prácticas tradicionales de la administración por ser estas personales, es decir, se relaciona con nuestro modo de pensar, con lo quequeremos y con la manera de interactuar y aprender mutuamente.

El empresario Ricardo Obregón presidente de Procafecol (empresa de la Federación Nacional de Cafeteros dedicada a explotar la marca Juan Valdez y otras estrategias de agregación de valor a la venta del café colombiano) en una entrevista para la revista Portafolio, respondió a una pregunta referente a que atributos busca desus colaboradores: “Que trabajen en equipo, que tengan mucha
inteligencia emocional e iniciativa, y una mentalidad global. Sobre esto último, me gusta la gente con actitud de conquistador, porque en Colombia hemos sido sumisos durante mucho tiempo. Ya es hora de que salgamos a conquistar agresivamente los mercados extranjeros”. Los líderes empresariales buscan que sus colaboradores trabajen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias competitivas
  • Estrategia Y Competitividad
  • La estrategia competitiva
  • Estrategia Competitiva
  • Estrategias Competitivas
  • Estrategia Competitiva
  • estrategia competitiva
  • Estrategias competitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS