Aprendizaje en la infancia desde 1 año hasta 5 años

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
“Aprendizaje en la Infancia desde 1 año hasta los cinco años”

Recopilación realizada por - Clara Vera Reyes

Asunción, Setiembre de 2010

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objeto presentar el proceso del “Aprendizaje en la infancia desde 1 año hasta los 5 años”. En particular se tratan los aspectos mas relevantes sobre el aprendizaje en la infancia desde 1 año hasta los 5años que va acompañado con el desarrollo del niño o niña.

ANTES DE COMENZAR
¿Qué entendemos por aprendizaje? Es un proceso socialmente mediado, basado en el conocimiento, que exige un compromiso activo por parte del alumno y que tiene como resultado un cambio en la comprensión.

NIÑO NACE EL HOMBRE SU PODER ESTÁ EN SU DESARROLLO”


DESARROLLO

Se define como la adquisición progresivade funciones, destrezas y habilidades que van a permitirle al niño interactuar con su medio ambiente para adaptarse a él o modificarlo.

DESARROLLO MADURATIVO NORMAL
ESTRUCTURAS CEREBRALES INDEMNES Y BALANCE BIOQUÍMICO CEREBRAL NORMAL

OPORTUNIDAD DE LA SOCIEDAD

EXPERIENCIAS AMBIENTALES

CIRCUITOS DE RETROALIMENTACION

DESARROLLO NORMAL

DESARROLLO MADURATIVO ANORMAL

ALTERACIONESESTRUCTURALES Y DISBALANCE BIOQUIMICO

ESTRUCTURAS INDEMNES Y BALANCE BIOQUIMICO NORMAL

Daño cerebral o enfermedad
FALTO DE OPORTUNIDADES FALTO DE EXPERIENCIAS

Disturbio del circuito de feeback
RETARDO DEL DESARROLLO
DISTURBIOS EN EL DESARROLLO DEL ESQUEMA CORPORAL
DESORDENES NEUROMOTORES

POBREZA EN EL AUTOCONTROL

DESORIENTACION TEMPOROESPACIAL

DESORDENES DEL COMPORTAMIENTO YCONDUCTA

DESARROLLO INFANTIL
Requiere de la integración de dos factores: 1. Maduración normal del SNC y de los órganos sensoriales; tiene dos fases:


Primera fase: citogénica e histogénica (formación neuronal) Segunda fase: diferenciación y crecimiento neuronal (organización estructural y mielinización) Mantenimiento: estímulos ambientales sirven para preservar o mantener un nivel dedesarrollo ya alcanzado o terminado. Ejemplo: Estimulación visual.



2.

Factores ambientales:


– Facilitación: Estímulos ambientales contribuirían a la adquisición de un determinado grado de desarrollo o a finalizarlo. Ejemplo: Retrasos Psicomotores en niños institucionalizados, secundarios a la falta de una adecuada estimulación “facilitatoria”. – Inducción: Hay situacionesespeciales en que la ausencia o presencia de una determinada experiencia, durante un Período Crítico o sensible determinarían la apariciión o no de un proceso o circuito neuronal, que podría manifestarse más tarde en el DESARROLLO.

DESARROLLO INFANTIL

Al estudiar el desarrollo en los procesos normales se observa que esta se ordena en una suceción de etapas o fases que tienen una cronología,regularidad y ritmo establecidos. Es a través de estos estudios que se pueden analizar las alteraciones del desarrollo. En las alteraciones del desarrollo el ritmo y la intensidad son diferentes a los patrones normales.

DESARROLLO INFANTIL
Las coordenadas temporales y espaciales del desarrollo, hacen que los individuos de la misma especie presenten conductas básicas similares a la misma edadcronológica.

ESTUDIO DEL DESARROLLO DEL NIÑO INTRODUCCIÓN
JEAN PIAGET(década del 50) publica su libro: DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA DEL NIÑO y que se basan en la observación de tres hijos llevados a cabo en Suiza.
A partir de esto trabajos se desarrollan una serie de pruebas (test) que permiten valorar el desarrollo del niño en sus primeros años de vida, por ejemplo PRUEBAS DE SELECCIÓN DELDESARROLLO DE DENVER(1968), la escala de evaluación del desarrollo (EEPP), el test de desarrollo psicomotor (Tepsi) y el test abreviado (TA) (1985), que lo aplican en los programas de crecimiento y desarrollo del Ministerio de Salud y últimamente el esquema del desarrollo del niño del Consejo Nacional para la integración del impedido (CONAII-INR) (1995).

AREAS DEL DESARROLLO
Didácticamente se las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje en la infancia desde 1 año hasta 5 años
  • Nutricion Desde La Gestacion Hasta 1 Año
  • Año desde 1995 hasta 2011
  • El desarrollo infantil hasta los 5 años
  • Actividad 5. Evolución De Las Nociones De Espacio Y Espacio Geográfico Desde Los Primeros Años Hasta Los 15-16 Años...
  • Nutricion Desde La Gestacion Hasta El Primer Año De Vida
  • Moda desde el año 40 hasta la actualidad
  • Crecer y leer, desde el nacimiento hasta los seis años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS