Aprendizaje en los niños

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Provocar la sed en el niño
Si vuestro hijo no tiene sed de conocimientos, si no le apetece en absoluto el trabajo que
le presentáis, será también una pérdida de tiempo “entonarle” al oído las demostraciones más elocuentes. Es como si le hablarais a un sordo. Podéis halagar, acariciar, prometer o golpear; el caballo no tiene sed. Desconfiad: con vuestra insistencia o vuestra brutal autoridadcorréis el riesgo de suscitar en vuestros alumnos una especie de asco fisiológico hacia el alimento intelectual y tal vez tapéis para siempre los caminos reales que conducen a las profundidades fecundas del ser.
Provocad la sed por cualquier cauce. Restableced los circuitos. Suscitad una llamada
desde el interior hacia el alimento deseado. Entonces, los ojos se animarán, las bocas se
abrirán, losmúsculos se agitarán. Hay aspiración y no desgano o repulsión. Las adquisiciones se hacen en adelante sin intervención anormal por vuestra parte, a un ritmo que no tienen una medida común con las normas clásicas de la escuela.
Todo método que pretenda hacer beber al caballo que no tienen sed es lamentable. Todo
método que abra el apetito de saber y estimule la poderosa necesidad de trabajo esbueno.
Si continuamos con la línea que venimos planteando, debemos sostener también la idea de que si hay un pensamiento infantil, hay un pensamiento científico infantil.
Es decir, sostendremos la hipótesis de que los niños desde pequeños van construyendo
teorías explicativas de la realidad de un modo similar al que utilizan los científicos.
Entendemos que hacer ciencia no es conocer la verdadsino intentar conocerla. Por lo tanto debemos propiciar en los niños una actitud de investigación que se funde sobre los criterios de relatividad y no sobre criterios dogmáticos. Esto significa que hay que ayudar a los niños a darse cuenta de que ellos saben, de que ellos también son constructores de teorías y de que es esta teoría la que deben poner en juego para saber si les sirve o si esnecesario modificarla para poder dar una explicación a la realidad que los circunda.
Comenzaremos ahora realizando un rápido análisis de lo que ocurre normalmente o frecuentemente en la escuela en el campo de las ciencias y de este modo iremos recorriendo algunos puntos centrales de la cuestión.
En líneas generales observamos que existe una tendencia a proponer la ciencia de formas
bien distintas,veremos algunas de ellas. Presentando a la ciencia a través de conceptos demasiado simples Esta forma de acercar la ciencia en la escuela se basa en la idea de que un niño no puede entender las realidades complejas. De este modo, los temas seleccionados son, por ejemplo, las estaciones del año, las hojitas del árbol, la leche de la vaca, etcétera. Esto provoca un desinterés en los niños, quienesnormalmente prefieren continuar con sus investigaciones fuera del contexto de la escuela, y de este modo van construyendo un conocimiento para la escuela y otro que responde a sus curiosidades y que se mantiene fuera de ella.

Presentando la ciencia a través de conceptos muy
complejos, pero de un modo simple Esta modalidad se fundamenta también en el presupuesto de que de otro modo los niños no loentenderían, pero da como resultado una distorsión en los conceptos. Y una traición fatal de la propuesta educativa.
Tomaremos como ejemplo una investigación que hemos realizado sobre la formación de
maestros de escuela primaria en ciencias naturales. En la misma se le solicitó al grupo de maestros incorporado a la experiencia, que nos dieran información de lo que ocurría en las clases deciencia. Realizaban las planificaciones y pruebas con nosotros, y al mismo tiempo que se estaban preparando en el tema, se encontraban como sujetos, objeto de nuestra investigación; un papel incómodo, pero muy interesante para nosotros.
Enmarcando las conclusiones en un ánimo de preocupación, probablemente lo más serio
no es que no lo supieran, o que quizás no se hayan tomado el trabajo de buscar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje de niños
  • aprendizaje en niños
  • El Aprendizaje Del Niño
  • El aprendizaje de los niños
  • Aprendizaje en los niños
  • Aprendizaje del niño
  • aprendizaje niños
  • Aprendizaje del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS