Aprendizaje en niños de maternal

Páginas: 12 (2764 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
El Aprendizaje de los Niños de Maternal según el Método Interactivo
Hadassa Rodriguez
Nubia Arratia
Colegio Ingles

Capítulo I: El Problema
1) Contexto y Expectativas
Realizaremos unas actividades en niños de maternal que tienen una edad de entre dos y tres años y dos meses. Los cuales forman parte del Colegio Ingles, Saltillo Coahuila, la cual es una institución privada. Estos alumnosson parte de familias de clase media. El salón esta conformado por 13 niños de los cuales la mayoría son hombres. El salón es decorativo y cuenta con mobiliaria adecuada para su complexión física.
Lo que nosotros queremos lograr con esta investigación, es encontrar el método más efectivo para los niños de maternal, compartir nuestros resultados con los maestros y que ellos lo apliquen y asíobtener un mejor aprendizaje.
2) Relevancia del problema
Con esta investigación esperamos encontrar el método de aprendizaje más efectivo para los niños de maternal, creemos que esto es muy importante porque podría cambiar la educación en Colegio Ingles , esto podría servirle a los maestros, ya que podrían aplicar este método y hacer la educación más asertiva y así conseguir el máximorendimiento académico de sus alumnos.
3) Revisión biográfica del problema
En Cholula, Puebla, México la señora María Luisa Fernanda Díaz Bada hizo un Estudio comparativo de métodos de enseñanza a nivel preescolar en escuelas privadas, esta investigación fue realizada en Universidad de las Américas Puebla, y estos fueron sus resultados:
Problema: ¿Cuál es el propósito de la enseñanza?
Objetivo:Determinar los modelos de enseñanza que utiliza el Colegio Humboldt., Determinar los modelos de enseñanza que utiliza el Colegio Loyola y determinar los modelos de enseñanza que utiliza el Colegio Montessori . Estudió comparativo de métodos de enseñanza a nivel preescolar en escuelas privadas
Resultados: Los resultados fueron recomendaciones para el Colegio Loyola:
Aumentar la incidencia deltrabajo colaborativo y grupal como estrategia de enseñanza que estimule la solidaridad, la ayuda, la Empatia, la cooperación, la responsabilidad compartida en incremente el auto estima de cada uno de sus integrantes.
Incrementar la promoción y el fomento, en una manera más concreta, el desarrollo integral de cada uno de sus estudiantes desarrollando actividades que los relacionan e interactúen con elmedio ambiente en el que se encuentran y con las personas que los rodean.
Establecer algunas actividades que ayuden al desarrollo del pensamiento inductivo de los estudiantes ya sea a través de las matemáticas, realizando experimentos sencillos relacionados con la naturaleza, español etc.
Incrementar el desarrollo de habilidades de investigación a partir de temas que broten de los intereses ycuriosidad de los niños.
Recomendaciones para el Colegio Humboldt.
En el grupo en que la lengua materna es alemán y la segunda lengua es el español, se sugiere incrementar la práctica de combinar ambos idiomas en una proporción más alta de lo que se viene haciendo, esto traerá como resultado que los niños de origen alemán aprendan el español y lo practiquen con sus compañeros de los salones enlos que el primer idiomas es el español disminuyendo alguna posible discriminación originada por el idioma.
Recomendaciones para el Colegio Monterssori:
En la medida que los propios materiales Montessori lo permita, sin perder el objetivo de enseñanza, incrementar el trabajo grupal y colaborativo de sus alumnos para que estos se enriquezcan de los beneficios que resultarían de un trabajo grupal.Como resultado de un mundo globalizado, producido por los avances técnicos e industriales, es viable esta recomendación para que los niños crezcan integrados como grupo y sepan responder a las exigencias de la época.
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/led/diaz_b_ml/capitulo_5.html

4) Planteamiento del problema
Después de haber leído e investigado sobre los métodos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Del Niño Maternal
  • El desarrollo del niño maternal
  • aprendizaje en el nivel maternal
  • Desarrollo Del Niño Maternal
  • Etapas de desarrollo en niños de maternal
  • Desarrollo Del Niño Maternal
  • Aprendizajes Del Niño
  • aprendizaje en niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS