Aprendizaje_en_soc_conocimiento_vargas_fernando

Páginas: 29 (7225 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
Escenarios y tendencias en el mundo del trabajo y de la educación en el inicio del siglo XXI: el nuevo paradigma del Aprendizaje a lo largo de la vida y la sociedad del conocimiento.

Fernando Vargas Zúñiga
Especialista en formación profesional
OIT/Cinterfor


Tabla de contenido


Introducción: 2
1. Empresas, Individuos y Sociedad: beneficiarios del aprendizaje permanente. 2
2. Del trabajomanual al trabajo intelectual. 3
3. La era del acceso y su necesario reflejo en la educación 5
3.1. La brecha educativa y la brecha digital 5
3.2. Educación y “déficit” de competencias básicas 6
4. Porque aprender a lo largo de la vida es ahora más (necesario) que nunca. 7
4.1. ¿Cómo se entiende el aprendizaje a lo largo de la vida? 7
4.2. Los conceptos pioneros, la recomendación de la misión de sabiosde Colombia: 8
4.3. La Educación -a lo largo de la vida- encierra un tesoro 8
4.4. La educación a lo largo de la vida en la perspectiva de la Organización de Cooperación para el Desarrollo OCDE: 9
5. El “Aprendizaje Permanente” en la Recomendación 195 de la OIT: 10
6. Formación para la empleabilidad. 11
7. Algunos desafíos en la formación a lo largo de la vida 13
7.1. Adoptar y desarrollar nuevasformas de aprendizaje 13
7.2. Construcción de mecanismos para el reconocimiento del aprendizaje permanente: Los marcos nacionales de cualificaciones. 14

Escenarios y tendencias en el mundo del trabajo y de la educación en el inicio del siglo XXI: el nuevo paradigma del Aprendizaje a lo largo de la vida y la sociedad del conocimiento.
Introducción

El presente artículo analiza las principalescaracterísticas de la sociedad de la información y el conocimiento en relación con el empleo y la formación. Menciona algunas demandas que la sociedad del conocimiento genera para el desarrollo de las competencias y el aprendizaje a lo largo de la vida. Cita algunas de las más importantes razones por las cuales aprender desde la cuna hasta la tumba es ahora más necesario que nunca y finalizamencionando algunos desafíos para quienes aprenden y para quienes enseñan en la sociedad del conocimiento.
1. Empresas, Individuos y Sociedad: beneficiarios del aprendizaje permanente

Un primer aspecto clave está en la importancia que se le da al individuo colocándolo en el centro de los objetivos de política educativa y de formación1. El aprendizaje dejó de ser una situación previamente definida parala persona y empieza a ser una actitud permanente del individuo que se coloca en el centro del proceso. El desarrollo de las personas como ciudadanos y miembros activos de la sociedad es cada vez más reconocido en las legislaciones y reformas educativas de muchos países.

Las innovaciones introducidas por varias instituciones de formación en sus programas y estrategias pedagógicas, estáncolocando a los participantes de los cursos como protagonistas del aprendizaje, están haciendo realidad la idea según la cual la formación debe generar capacidades y competencias y abandonar su papel tradicional de mera transmisión de conocimientos. En esta línea se asigna a los docentes nuevas responsabilidades como dinamizadores del proceso, que desafían las capacidades del participante y le colocanretos y problemas a resolver. Todo ello dejando atrás el rol único de transmisor de conocimientos que tendía a prevalecer en muchas esferas de la formación.

Las instituciones de educación a nivel básico, medio técnico y de formación profesional han enfatizado el desarrollo de competencias básicas que se conocen también como competencias clave o esenciales. Estas tienen en común que se centranen las capacidades del individuo para comunicarse efectivamente, para operar con números y para entender y aplicar las ciencias básicas. Además se agregan capacidades como las de trabajar en equipo, solucionar problemas, negociar con otros, escuchar y respetar las ideas de otros y manejarse en ambientes marcados por la diversidad.

Para la OIT colocar al individuo en el centro de las políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS