Aprendizaje – Enseñanza De La Lógica Clásica Y Su Relación Con La Lógica Informal

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
APRENDIZAJE – ENSEÑANZA DE LA LÓGICA CLÁSICA Y SU RELACIÓN CON LA LÓGICA INFORMAL



INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo refleja un debate que gira en torno a dos ejes fundamentales, por un lado, las estrategias didácticas a tener en cuenta para la enseñanza/aprendizaje de la lógica clásica y por el otro; la función de la lógica informal en este proceso didáctico.

La investigaciónen el tema se sustenta de trabajos de Palau Gladys y Frenkel Beatriz - referentes importantes - respecto a las cuestiones didácticas sobre la enseñanza de la Filosofía y de la Lógica; las teorías que encuadran sus informes son: la psicogenética de Piaget, la Transposición Didáctica de Chevallard y las nociones de Ruptura y Obstáculo epistemológico desarrolladas por Gastón Bachelard.

Seintentara responder las siguientes preguntas problema: ¿Qué estrategias se debaten respecto a la enseñanza/ aprendizaje de la Lógica Clásica? ¿Es la Lógica Informal un sustento pedagógico de la lógica clásica?







DESARROLLO

Didáctica de la Lógica.

Será necesario ubicarnos sobre el objeto de estudio de la “didáctica” - se ocupa de la enseñanza, o más precisamente de los procesosde enseñanza-aprendizaje-.

Nos identificamos con el concepto sobre la “enseñanza” como una “práctica social”; que responde a necesidades, funciones y determinaciones que están más allá de las intenciones y previsiones individuales de los actores involucrados en la misma. Ahora bien; cuales son aquellas determinaciones que se encuentran en este proceso de aprendizaje.

GladysPalau y Beatriz Frenkel[1], entienden que en la enseñanza de la lógica se presentan los tres tipos de “obstáculos epistemológicos” analizados en la didáctica de la matemática de G. Brousseau; (a) ontogenéticos, el grado de desarrollo cognitivo de los alumnos el cual condiciona el saber a brindar por el profesor; (b) los instrumentos de enseñanza, “ejercicios” pueden interferir en la internalizaciónde los procesos cognitivos de la lógica y (c) la lógica natural subyacente del alumno, la cual efectivamente puede actuar como obturador para la construcción de nuevos procesos cognitivos.

Y a su vez coinciden en señalar que las características de la lógica natural, funcionan como auténticos obstáculos epistemológicos, entre ellos:

“a) La lógica natural no instrumenta, desde lasintaxis, cadenas de inferencias tan complejas como la que se dan en los sistemas de lógica formal.
b) Los argumentos o razonamientos de la lógica natural tampoco siguen paso a paso una inferencia formal.
c) Las inferencias o razonamientos de la lógica natural permanecen generalmente ligados, por un lado, a la verdad o falsedad de los enunciados mismos o a las creencias que elhablante tiene acerca de ellos y, por el otro, al significado intencional de los enunciados involucrados. Es precisamente en este sentido que se dice que los argumentos de la lógica natural son contexto- dependientes”[2].


En la Teoría de las Situaciones Didácticas, G. Brousseau modifica la idea bachelardiana de ruptura en cuanto a los obstáculos epistemológicos que se presentan en losproceso de enseñanza/ aprendizaje, y denomina ruptura cognitiva; “al cambio en los conocimientos de un sujeto en virtud de la toma de conciencia de los conflictos generados por conocimientos anteriores y de la necesidad de abandonarlos o modificarlos”[3].
A diferencia de Bachelar, estas rupturas no son radicales sino integrales entre los conocimientos nuevos con los anteriores que deberán sermodificados y resignados.
La didáctica de la lógica, debe construir situaciones numerosas y novedosas que conlleven a superar los obstáculos que se presenten y reorganice el nuevo conocimiento.
Se exponen a continuación ciertos procesos cognitivos orientados a superar los obstáculos mencionados.


De la teoría a la práctica áulica

Palau analiza las dificultades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica Informal
  • Logica Informal
  • Lógicas No Clásicas
  • Logica clasica
  • Logica clasica
  • Lógica Clasica
  • La relacion de la lógica
  • Relacion De La Logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS