Aprendizaje, Enseñanza Y Educación

Páginas: 13 (3047 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo pretende ser una contribución a nuestra Cultura Pedagógica, en estos momentos en que el Sistema Educativo enfrenta cambios estructurales se hace necesario que los Docentes (profesores) sean poseedores de conocimientos que permitan desenvolverse al tono de los cambios dentro de las aulas, de manera que propiciemos en nuestros alumnos aprendizajes realmentesignificativos y que promuevan la evolución de sus estructuras cognitivas.
Tiene como propósito ofrecer un conjunto de elementos conceptuales y de estrategias aplicables para al trabajo en el aula.
Señalando entre sí la función Mediadora del docente. La postura constructivista en el aprendizaje, enseñanza y educación. La motivación y sus efectos para el logro de los objetivos en los procesos deenseñanzas.

* APRENDIZAJE, ENSEÑANZA Y EDUCACIÓN
Conceptos de Aprendizajes:
Gagné (1965:5) define aprendizaje como “un cambio en la disposición o capacidad de las personas que puede retenerse y no es atribuible simplemente al proceso de crecimiento”
Hilgard (1979) define aprendizaje por “el proceso en virtud del cual una actividad se origina o cambia a través de la reacción a una situaciónencontrada, con tal que las características del cambio registrado en la actividad no puedan explicarse con fundamento en las tendencias innatas de respuesta, la maduración o estados transitorios del organismo (por ejemplo: la fatiga, las drogas, entre otras)”.
 Pérez Gómez (1988) lo define como “los procesos subjetivos de captación, incorporación, retención y utilización de la información que elindividuo recibe en su intercambio continuo con el medio”.
Conceptos de Enseñanzas:
La enseñanza es la acción y efecto de enseñar (instruir, adoctrinar y amaestrar con reglas o preceptos). Se trata del sistema y método de dar instrucción, formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se enseñan a alguien.
La enseñanza implica la interacción de tres elementos: el profesor, docenteo maestro; el alumno o estudiante; y el objeto de conocimiento. La tradición enciclopedista supone que el profesor es la fuente del conocimiento y el alumno, un simple receptor ilimitado del mismo. Bajo esta concepción, el proceso de enseñanza es la transmisión de conocimientos del docente hacia el estudiante, a través de diversos medios y técnicas.

La enseñanza.
Es el proceso mediante elcual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia.
Conceptos de Educación
AUSUBEL Y COLBS., 1990. La educación es el conjunto de conocimientos, órdenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas. La educación no crea facultades en el educando, sino que coopera en sudesenvolvimiento y precisión
ARISTÓTELES:
"La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético".

BITTENCOURT:
"Proceso de adaptación progresiva de los individuos y de los grupos sociales al ambiente, por el aprendizaje valorizado, y que determina individualmente la formación de la personalidad, y socialmente la conservación y la renovación de la cultura".RUFINO BLANCO:
"Educación es evolución, racionalmente conducida, de las facultades específicas del hombre para su perfección y para la formación del carácter, preparándole para la vida individual y social, a fin de conseguir la mayor felicidad posible".

DEWEY:
"La educación es la suma total de procesos por medio de los cuales una comunidad o un grupo social pequeño o grande transmite sucapacidad adquirida y sus propósitos con el fin de asegurar la continuidad de su propia existencia y desarrollo".

* CUADRO COMPARATIVO
TEMAS | DIFERENCIAS | RELACIÓN |
Aprendizajes | El aprendizaje puede realizarlo uno mismo; se produce dentro de la propia cabeza de cada uno. La enseñanza, por el contrario, se produce, por lo general, estando presente por lo menos una persona más; no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodologia de la enseñanza aprendizaje de la Educación superior
  • Los Procesos De Enseña Aprendizaje En Educacion A Distancia
  • Las formas de enseñanza y aprendizaje en la educación básica
  • Enseñanza-aprendizaje de la historia en educación básica
  • Docencia, pedagogia, aprendizaje, enseñanza, educacion
  • ¿Quién enseña?, ¿Quién aprende?, ¿Qué es enseñabilidad?, ¿Qué es educabilidad?, ¿Qué es educación?, ¿Qué es enseñanza?, ¿Qué...
  • La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación primaria
  • Diferencia entre educación, pedagogía y proceso de enseñanza- aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS