Aprendizaje, enseñanza y desarrollo

Páginas: 26 (6394 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
2.3. APRENDIZAJE, ENSEÑANZA Y DESARROLLO

2.3.1. Relación entre la Enseñanza, el Aprendizaje y el Desarrollo
La enseñanza, el aprendizaje, el desarrollo y la educación son categorías estrechamente vinculadas entre sí, entendiéndose esta última, como “un conjunto de actividades y prácticas sociales mediante las cuales se transmite los conocimientos y la experiencia histórico social de lahumanidad y que aplicada correctamente conduce al aprendizaje, el desarrollo y la formación de las alumnas y alumnos dentro de la instrucción.
La enseñanza: es la transmisión de información mediante la comunicación directa o soportada en medios auxiliares en un proceso de organización de la actividad cognoscitiva de los escolares y como resultado de su acción, debe quedar una huella en elindividuo, un reflejo de la realidad objetiva, lo que contribuye a su socialización y formación de valores. Es, por tanto, un proceso progresivo, dinámico y transformador.
La enseñanza como proceso de organización de la actividad cognoscitiva escolar, permite que los alumnos asimilen el contenido, las propiedades y cualidades de los objetos y fenómenos originados por las generaciones precedentes; asícomo que comprendan qué son las "cosas", por qué son así y para qué son (su utilidad e importancia).
Funciones de la enseñanza.- para que pueda tener lugar el aprendizaje, la enseñanza debe realizar 10 funciones:
1. Estimular la atención y motivar.
2. Dar a conocer a los alumnos los objetivos de aprendizaje.
3. Activar los conocimientos y habilidades previas de los estudiantes,relevantes para los nuevos aprendizajes a realizar (organizadores previos).
4. Presentar información sobre los contenidos a aprender u proponer actividades de aprendizaje (preparar el contexto, organizarlo).
5. Orientar las actividades de aprendizaje de los estudiantes.
6. Incentivar la interacción de los estudiantes con las actividades de aprendizaje, con los materiales, con loscompañeros... y provocar sus respuestas.
7. Ser Tutor, proporcionar feed-back a sus respuestas.
8. Facilitar actividades para la transferencia y generalización de los aprendizajes.
9. Facilitar el recuerdo.
10. Evaluar los aprendizajes realizados.
La enseñanza existe para el aprendizaje; sin ella, este no se alcanza en la medida y cualidad requeridas; mediante ella, el aprendizaje estimula.Así, estos dos aspectos, integrantes de un mismo proceso, de enseñanza-aprendizaje, conservan, cada uno por separado sus particularidades y peculiaridades, al tiempo que conforman una unidad entre la función orientadora del maestro o profesor y la actividad del educando.

El aprendizaje: es un proceso en el que participa activamente el alumno al apropiarse el de conocimientos, habilidades ycapacidades, en comunicación con los otros, y dirigido por el docente en un proceso de socialización que favorece la formación de valores.
La enseñanza y el aprendizaje constituyen un proceso, que está regido por leyes relacionadas (pedagógicas, psicológicas, lógicas, filosóficas, entre otras), que interactúan y se condicionan mutuamente. Estas leyes deben conocerse por los docentes, a los efectos queeste se desarrolle como un sistema.
En el proceso de enseñanza aprendizaje las alumnas y alumnos deben realizar todos los tipos de actividad: práctica, gnoseológica, valorativa y comunicativa, ya que este proceso, al igual que toda actividad humana, tiene como componentes las necesidades, los motivos, una finalidad, condiciones para obtener esa finalidad y componentes (acciones y operaciones).Para que dicho proceso pueda considerarse realmente como aprendizaje, en lugar de una simple huella o retención pasajera, debe poder manifestarse en un tiempo futuro y contribuir, además, a la solución de problemas concretos, incluso diferentes en su esencia a los que motivaron inicialmente el desarrollo del conocimiento, habilidad o capacidad.
Un proceso de enseñanza - aprendizaje es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “El Desarrollo De La Etica En El Ambito Educativo Para La Enseñanza
  • “La planeación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje para el desarrollo docente”
  • Desarrollo, aprendizaje y enseñanza
  • Desarrollo de habilidades de aprendizaje y enseñanza
  • Enseñanza y aprendizaje
  • Enseñanza Aprendizaje
  • Enseñanza-Aprendizaje
  • enseñanza aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS