Aprendizaje Escolar

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
En este proceso se establece una relación sistemática entre el contenido a enseñar, los procesos cognitivos y socio- cognitivos de los alumnos y la intervención didáctica a cargo de docente.Margarita Poggi (1996) dice:
“Caracterizamos al aprendizaje escolar como un aprendizaje específico (1) que implica descontextualización (2) y recontextualizaciónes (3) que aparece como despersonalizado(4) histórico (5) y fragmentado (6) que supone una asincronía entre el tiempo didáctico (7) y su tiempo propio, que pone en juego la dialéctica: viejo-nuevo (8) que implica rupturas y conflictoscognitivos (9).
La especificidad: de las circunstancias en las que se produce el aprendizaje escolar tiene rasgos bien diferenciados de aquellos aprendizajes originados en otros escenarios ( familiar,entorno cotidiano, medios de comunicación, etc.) No es lo mismo aprender mirando un programa de televisión en la casa que en el aula frente a un docente que enseña y evalúa.

La descontextualización:puede entenderse en varios sentidos; algunos de ellos son:
A) La escuela “recorta” ciertas experiencias o informaciones del contexto en que se producen, por ejemplo: puede ser tomada como “real”, sinembargo está muy lejos de reproducir el modo y las condiciones en que se produce en su contexto original.
B) Cuando los contenidos escolares quedan “ des marcados” de los paradigmas conceptualesque les dan sentido. Muchas veces, se enseñan ciertos conceptos sin enmarcarlos en la teoría que le dio origen.
C) Cuando el alumno no utiliza apropiadamente un aprendizaje en un contexto distintoal que se produjo pone en evidencia el fenómeno de escisión
de saberes.
La despersonalización: íntimamente vinculada con la “des marcación”, hace alusión al proceso de alejamiento delconocimiento de su productor o fuente de producción.
Cuando esto se produce, el conocimiento se presenta con otro rasgo:
La ahistoricidad: donde se ignora la génesis histórica de su construcción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Escolar
  • Aprendizaje Escolar
  • Aprendizaje Escolar
  • aprendizaje escolar
  • Aprendizaje escolar
  • Aprendizaje escolar
  • Aprendizaje Escolar
  • Aprendizaje escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS