Aprendizaje Evolutivo

Páginas: 12 (2899 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Psicología Evolutiva y del Aprendizaje Prof. Betulio Maldonado

El principal objeto de estudio de la Psicología Educativa es el aprendizaje.
Pero, podemos preguntarnos: ¿Qué es el aprendizaje?, ¿En qué consiste el aprendizaje? ¿Qué no es aprendizaje? ¿En qué lugares se aprende? ¿Se limita a lo académico? ¿Qué comportamientos involucra? ¿Cómo llega una persona a conocer algo?

Aprendizaje:Proceso activo que genera un cambio en la conducta o en la habilidad de los individuos para hacer algo. Resulta de la práctica de la experiencia, es perdurable, ocurre en el aprendiz y puede ser determinado por él.
Thomas J. Shuell
State University of New York at Buffalo
Shuell, T. (1986) Cognitive conceptions of learning, Review of educational research N° 56 p.412

Aprendizaje:
Cambiosrelativamente permanentes de la conducta, debido a la experiencia, que no pueden explicarse por un estado transitorio del organismo, por la maduración o por tendencias de respuestas innatas.
Stephen B. Klein
Klein, S. (1994) Aprendizaje, principios y aplicaciones, Madrid: MCGraw-Hill

¡NO! es aprendizaje:
Capacidades congénitas o innatas: Capacidades sensoriales básicas como visión, audición,tacto, etc. Reflejos como deglución, parpadeo, patrón de marcha, etc. Tendencias de respuesta innata. “Todos los organismos… poseen los patrones conductuales básicos que les permiten sobrevivir en sus nichos, pero el aprendizaje proporciona el ajuste necesario para una adaptación eficaz”
(García y Robertson, 1985)

¿Cómo se efectúa el aprendizaje?

¿Qué factores están asociados a losprocesos del aprendizaje?
¿Todos aprendemos de la misma forma?

¿Todos aprendemos al mismo ritmo?
¿La capacidad y el estilo para aprender cambia con la edad?

¿Qué cosas aprendemos a los 2 años, a los 6, a los 20?
¿Cómo aprendemos a los 2 años, a los 6, a los 20? Si hay diferencias, ¿por qué, dónde y cómo ocurren esas diferencias? ¿Cómo se produce el aprendizaje?

¿Qué factores determinan loque aprendemos?

¿Cuáles son las posibilidades y limitaciones con las que cuenta cada individuo? ¿Cuáles son las intervenciones más adecuadas que debe realizar un docente? ¿Qué disciplina científica podría darle respuesta a estos interrogantes?

Las respuestas dependerán de la posición teórica desde la cual se haga el análisis.

El aprendizaje es un proceso complejo que ha generadonumerosas interpretaciones y teorías de cómo se efectúa realmente. Tres perspectivas diferentes del proceso de aprendizaje son el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo.

Pero los individuos que se enfrentan a los problemas prácticos de aprendizaje no pueden restringirse a una sola posición teórica. Deben examinar cada una de ellas y seleccionar aquellos principios y concepciones quepuedan...

Teoría Conductista
Currículo cerrado y obligatorio, centrado en conductas. una máquina Teoría Conductual:El educando es cuantificables.que aprende conductas observables, mensurables y Sostiene que el ambiente determina el comportamiento. Paradigma educativo Los seres humanos aprenden acerca del mundo de la misma manera como lo hacen los animales: reaccionando frente a determinadosfactores ambientales que encuentran placenteros, dolorosos, o amenazantes. Objetivo del aprendizaje y forma de lograrlo
Controlar la conducta mediante la estrategia del estímulo-respuesta (Aprendizaje asociativo) Énfasis especialmente en el reforzamiento y el castigo como determinantes del comportamiento.

Finalidad de la práctica educativa

La enseñanza se centra en los contenidos como conductasque se aprenden. Transmisión de conocimientos (Educación bancaria) Aplica estrategias que generen conductas en el aprendiz. Experto en técnicas educativas que analiza las conductas y las necesidades, a partir de lo cual diseña los objetivos, la metodología, las actividades, organiza el escenario y los materiales, estimula, facilita la emisión correcta de respuestas y las consolida a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Evolutiva Y Aprendizajes Escolares
  • Psicología evolutiva y psicología del aprendizaje
  • APRENDIZAJE PRACTICO EVOLUTIVA
  • Psicologia evolutiva y del aprendizaje
  • El proceso evolutivo: qué queremos decir cuando nos referimos a Desarrollo – Crecimiento – Maduración –...
  • PSICOLOGiA DEL APRENDIZAJE Y NIVELES EVOLUTIVOS DE LA MENTE
  • evolutiva
  • evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS