Aprendizaje, Imitación y Neuronas Espejo

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Seminario de posgrado
“Abordajes darwinianos en estudios de
Psicología y Comportamiento”
Licenciado en Psicología Marcelo Héctor Sapognikoff
marcelohector_22@hotmail.com

Aprendizaje, imitación y neuronas espejo

Introducción

En este trabajo se aborda tangencialmente la compleja cuestión del aprendizaje desde una perspectiva evolucionista y su relación con el sistema de neuronasespejo.
Con este minúsculo ensayo no se pretende sino introducir una articulación conceptual, a modo de hipótesis –peligrosamente artificiosa-, que permita abrir el camino a futuras investigaciones al respecto. Por otro lado, es probable que en el presente trabajo se incurra en imprecisiones conceptuales, cuya revisión está prevista con el fin de asegurar un mayor ajuste con los resultados delos vastos trabajos realizados en este campo por la comunidad científica.

Aprendizaje

La RAE define el “aprendizaje”, en su tercera acepción para el término, como: “Adquisición por la práctica de una conducta duradera”. Se puede señalar, por un lado, que en esta acepción se prioriza el carácter estable de la adquisición y no se menciona de qué tipo de adquisición se trata (intelectual,motora, etc.). Por otro lado, se puede observar que se destaca el hecho obvio de que, por ser una “adquisición”, se incorpora algo nuevo al repertorio previo del organismo que aprende y, en este aspecto, se puede hacer una distinción entre un patrón fijo de conductas, denominado tradicionalmente como “instinto”, y el término en cuestión: “aprendizaje”.
En una línea similar a la descrita, algunosinvestigadores definen el “aprendizaje” como: “Una regulación de la conducta a partir de la experiencia” (Freidin y Mustaca, 2011), para luego cotejar los costos y beneficios involucrados en él, respecto de una estrategia innata de comportamiento, y evaluar qué mecanismo es más beneficioso y ofrece una ventaja selectiva para el organismo.
Estas disquisiciones introducen el complejo problema delo “innato-adquirido” (cuya solución no está al alcance del objetivo propuesto), que abre las puertas a diversos interrogantes tales como: naturaleza y propiedades que caracterizan a cada dominio; condiciones ambientales necesarias para la aparición de las pautas determinadas genéticamente (patrones fijos de acción); y, derivado de esta última, cuán fijos e invariables son estos patrones, esdecir, si estos patrones podrían adquirir nuevas propiedades para el organismo y ser empleados en ambientes disímiles, verificándose, en este caso, cierto grado de aprendizaje . Por lo demás, ¿existe una verdadera solución de continuidad entre ambos campos para el organismo individual?

Las neuronas espejo

Este tipo de neuronas, o sistema de neuronas, se descubrió hace aproximadamente veinteaños en un laboratorio de la Universidad de Parma, Italia, mientras un grupo de neurocientíficos estudiaba las neuronas motoras del área F5 de la corteza promotora, especializadas en el control de los movimientos de la mano. A través de diversos ejercicios de “agarre” que realizaba un macaco, al que le habían implantado electrodos quirúrgicamente, se examinaba el patrón de activación de estasneuronas. De manera fortuita, se encontraron con que el patrón de activación se repetía mientras no se observaba al mono ejecutar ningún movimiento. Esto rompía con la visión clásica del sistema nervioso disociado en dos modalidades: una sensitiva y otra motora, y motivó a muchos sectores de la neurociencia a revisar el paradigma vigente (véase Iacoboni 2009). También surgieron diversas posturas almomento de interpretar los datos obtenidos experimentalmente. Pero el denominador común fue que el hallazgo brindaba de manera prometedora un sustrato corporal para dar consistencia a hipótesis y modelos ampliamente desarrollados en el ámbito de las ciencias biológicas y humanas.

El área F5 y el área de Broca

Uno de los motivos que impulsó la gran profusión de trabajos a partir de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA IMPORTANCIA DE LAS NEURONAS ESPEJO EN EL APRENDIZAJE
  • Neuronas espejo; aprendizaje y comportamiento
  • Neuronas espejo
  • Las neuronas espejo
  • Neuronas espejo
  • Neuronas Espejo
  • Neuronas Espejo
  • Neuronas Espejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS