Aprendizaje Informal Y E-Learning

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
APRENDIZAJE INFORMAL Y E-LEARNING.

El aprendizaje informal es la manera en que se ha aprendido desde el comienzo de la humanidad; es la forma en que en los gremios se aprendía un oficio, unhijo aprende de un padre,… Hoy en día, trabajar en e-Learning sin utilizar este tipo de aprendizaje es prácticamente impensable, pues es un tipo de aprendizaje que encaja perfectamente con la web 2.0y las NTIC.


Su importancia radica en que permite acceder al conocimiento de forma autónoma, desestructurada, sin planificar, y en muchos casos, casi inconscientemente. Por esto, es muy útilen educación en general, y en e-Learning en particular.


Debido a que el aprendizaje informal se ha dado siempre por interacción con otras personas, entre otras formas, tanto en el trabajocomo en la vida, las redes sociales (Twitter, linkedIn, Wikis, Facebook,…) se erigen hoy en día como clave para este tipo de aprendizaje, por lo que un buen tutor de e-Learning deberá incorporarlas enlas acciones formativas, propiciando la creación de comunidades que de una manera colaborativa hagan que el aprendizaje rebase los límites del propio programa del curso. Estas redes sociales, juntocon foros, chats, o espacios de discusión serán claves para el desarrollo de cualquier acción formativa en esta modalidad.


Al implementar y recurrir a este tipo de herramientas, el tutordebe ser consciente de que, para que la interacción sin orientación no lleve a lugares insospechados y desaconsejados el debate, se ha de producir una cierta monitorización en estas interacciones de lacomunidad, haciendo que se ajusten a los objetivos generales del curso, si bien deben dejar ese espacio abierto al aprendizaje inesperado.


Hace unos días tuve la oportunidad de ver lapelícula “Rebelión en las aulas” (To Sir, with love), de James Clavell. Lo traigo a colación porque, aunque también trata otras temáticas, me llamó la atención que el profesor (Sydney Portier) aplica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje informal
  • E-learning . aprendizaje electrónico
  • Badges: Acreditando Los Aprendizajes Informales
  • ENSAYO DEL APRENDIZAJE INFORMAL
  • aprendizaje learning
  • Aprendizaje Informal
  • Diseño De Ambientes De Aprendizaje En La Modalidad De Blended Learning
  • Validación de aprendizajes no formales e informales en castilla y león

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS