Aprendizaje Innovador

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
Aprendizaje Innovador



Hernán Basaldua


Daniela Cataño


Karime Contreras



Orientación Educativa


Profa. Itzia Ortega

Gpo. 401

El aprendizaje

Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implicaque existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender. La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto.
















El aprendizaje innovador

Es aquel que puede soportar cambios, renovación, reestructuración y reformulación de problemas. Propone nuevos valores en vez de conservar los antiguos.Características del aprendizaje innovador:

El aprendizaje es un proceso de modificación que sufre el individuo, como producto del influjo y la adquisición de la información nueva y de la interacción de ésta con conocimientos previos. En otra teoría el aprendizaje es el resultado de las situaciones de participación guiada en prácticas y contextos socioculturales determinados que estándefinidos socialmente. El nuevo concepto de aprendizaje innovador toma lo mejor de las teorías cognoscitivita y la histórico-cultural bajo los términos de; anticipación y participación cuyos objetivos generales (la supervivencia y dignidad humanas) se logran con la concurrencia de otros dos objetivos de carácter intermedio: la autonomía y la integración. La participación es la premisa fundamental de laescuela histórico-cultural, la autonomía lo es de la teoría cognoscitiva. La anticipación vista como un diseño de escenarios de lo que puede ocurrir en el futuro, se forja en las dos teorías con la previsión que hacen los maestros al planear los resultados de aprendizaje, con el diseño de las actividades educativas en función de la situación actual de los estudiantes. Finalmente la integración esuna concepción que se hace de la relación de un aprendizaje o desarrollo con otros, considera a los valores (universales y paradigmáticos) para la toma de decisiones dado que la aplicación de conocimientos desarrollados con nobles propósitos, pueden tener resultados catastróficos para la sociedad o el medio ambiente.
De acuerdo a lo anterior, el diseñador de material educativo debe crear un climapropicio para que el alumno experimente autonomía y competencia, que le asigne valor a sus éxitos basados en el trabajo fuerte y sostenido, que perciba los resultados como controlables y modificables, para mejorar su concepción de si mismo y su autoestima. El profesor también debe ser entendido como un agente cultural y como un mediador entre los saberes, habilidades, actitudes y valores, y losprocesos de apropiación del conocimiento por los alumnos. El instructor experto posee competencias en el tema de conocimiento y en las estrategias empleadas para que su mensaje sea comprendido y duplicado por el estudiante, inicialmente establecen las reglas del juego, crean marcos o guiones para negociar y desarrollar ambientes propicios, se orientan más en las situaciones obstrucciónales, a lastareas y al trabajo de clase que desarrollen situaciones de enseñanza-aprendizaje, dirigen la actividad educativa según los resultados obtenidos, detectan fácilmente las características y conocimientos previos de los alumnos a los que enseñarán, se despojan de la actitud del sabelotodo.
El material educativo diseñado por los instructores mencionados; incluyen al lenguaje, útiles u objetos, valores,relaciones humanas e imágenes. Estos elementos posibilitan la interacción entre una persona y otra, entre los individuos y su medio ambiente, y más ampliamente, entre la humanidad y la naturaleza.

El aprendizaje innovador requiere un auténtico equilibrio de todos estos elementos:

• El lenguaje en todas sus formas se constituye como el elemento más valioso, su composición permite producir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje innovador
  • aprendizaje innovador
  • Aprendizaje innovador
  • Ambientes de aprendizaje innovadores
  • Aprendizaje innovador
  • Los ambientes de aprendizaje innovadores
  • Principales Razgos El Aprendizaje Innovador
  • Innovar O No Innovar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS