Aprendizaje, La Comunicación En Un Contexto Personal

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
APRENDIZAJE, LA COMUNICACIÓN EN UN CONTEXTO PERSONAL
El modelo fuente-mensaje-canal-receptor del proceso de la comunicación recalca la importancia de una perfecta comprensión de la conducta humana como requisito previo al análisis de la comunicación.
Existen distintos enfoques de análisis de la conducta. Un enfoque psicológico o personal de la conducta persigue las característicasindividuales del organismo, es decir, lo que sucede entre el momento en que un individuo está expuesto a un mensaje y el momento en que este mismo individuo responde a ese mensaje. Un enfoque sociológico o de grupo de la conducta destaca más bien las relaciones entre las personas como factores determinantes de ella. Una tercera disciplina, la psicología social, ha intentado unir estos intereses y relacionarlos factores personales y sociales que entran en el proceso de la comunicación.
Estímulo y respuesta. Podemos definir como estímulo cualquier acontecimiento que un individuo sea capaz de percibir y sentir. El termino respuesta con referencia a un estímulo. Si tomamos un individuo que ha percibido un estímulo, la respuesta es todo aquello que este individuo hace como resultado de haberlopercibido.
El nivel que elegimos para hablar de estímulos y respuestas está determinado por nuestros intereses.
Es necesario distinguir entre dos amplias categorías de conducta de respuesta. Se puede designar una categoría como “respuestas manifiestas” y la otra como “respuestas encubiertas”. Una respuesta manifiesta es observable, la que se puede detectar, la que es pública. Una respuesta encubiertaes la que se produce dentro del organismo y no puede ser observada o detectada rápidamente, la que es privada.
Significado del aprendizaje. Puede definirse este como el cambio que se produce en las relaciones estables entre a) un estímulo percibido por el organismo de cada individuo y b) la respuesta dada por el organismo, ya sea en forma encubierta o manifiesta.
Esto está relacionado con lacomunicación en el sentido de que el objetivo de comunicación por parte de la fuente es a menudo una modificación en la conducta del receptor. La fuente quiere que el receptor cambie para que aprenda.
Proceso del aprendizaje
La existencia de un estímulo es el primer requisito necesario para el aprendizaje. El segundo paso en el proceso de aprendizaje es la percepción del estímulo por elorganismo, es decir, el enfocar uno o más de los sentidos en algunos estímulos.
Mientras aprende, el organismo responde al mismo estímulo percibido. El organismo es capaz de producir varias respuestas a estímulos son recibir el beneficio del aprendizaje. Estas conexiones estímulo-respuesta (E-R)se producen dentro del organismo. Nos referimos a dicha conducta “canalizada”, reflexiva.
Las conductas“canalizadas” no son aprendidas por sí mismas. Con todo, son importantes para el aprendizaje. Son las únicas respuestas de que dispone el organismo cuando este comienza a aprender.
INTÉRPRETE

DECODIFICADOR ENCODIFICADOR

estímulo respuesta
Podemos considerar laprimera respuesta como de ensayo. Una respuesta de “ensayo” es conservada si el organismo percibe que las consecuencias son de recompensa.
El aprendizaje no se produce hasta que la respuesta se hace habitual, hasta que es repetida cada vez que se presenta el estímulo. Lo que determina el aprendizaje, el desarrollo del hábito, es la recompensa. Repetimos las respuestas que son recompensadas. En cadacaso, observamos las consecuencias y decidimos si nos beneficiamos de las resultados de la respuesta o si sufrimos.
INTÉRPRETE

DECODIFICADOR ENCODIFICADOR

estímulo respuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje, comunicacion en un contexto personal
  • contexto de aprendizaje
  • Los contextos del aprendizaje
  • Contextos de aprendizaje
  • contextos de la comunicacion
  • Personalidad en el aprendizaje
  • comunicacion y personalidad
  • Personalidad y Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS