Aprendizaje operatorio

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
APRENDIZAJE OPERATORIO

El aprendizaje operatorio forma parte de la pedagogía crítica y sus ventajas primordiales residen en la génesis práctica, de la cual derivan los principios y fundamentos teóricos que dan soporte y congruencia a los elementos significativos del proceso enseñanza-aprendizaje.
Esta propuesta pedagógica del aprendizaje operatorio es una estrategia didáctica basada en elconstructivismo, que surge con rasgos de objetividad tendiente a modificar la inercia y el inmovilismo institucional. De las ideas de Freinet [1],* se logra la consolidación pedagógica mediante la construcción colectiva de problemas, así como las formas aproximativas para la solución de los mismos. El soporte psicopedagógico para ello es el aprendizaje operatorio, que implica un primer nivel deconcreción, un segundo nivel de adecuación y como tercer nivel la estrategia didáctica.
Los soportes epistemológicos del aprendizaje operatorio parten de la tesis que considera al aprendizaje como un acontecimiento que tiene posibilidad en el protagonismo del sujeto que aprende, que es quien opera con los objetos de su entorno para construir «versiones explicativas» sobre los problemas que se planteaen torno a su objeto de conocimiento, así como los mecanismos de aproximación al proceso de «construcción de estructuras cognoscitivas».
Cuando se hace referencia al conocer, ello implica una experiencia que proporciona certezas, una reflexión sobre lo que se hace y un lenguaje que expresa orden y sentido; es así como el aprendizaje operatorio plantea que «el aprendizaje de saberes concretosconstituye el entramado de la actividad epistemológica del sujeto»[1].
Los contenidos de aprendizaje han de seleccionarse con base en los intereses de los alumnos y han de responder a sus necesidades. Varios pedagogos como Dewey*, Bruner*, Ausubel* y Coll* han estudiado estos aspectos del aprendizaje, estableciendo una serie de elementos teóricos que, según Hidalgo [1], son las propuestas quesustentan el modelo pedagógico del aprendizaje operatorio. En el aprendizaje operatorio se propone la construcción de nociones, conceptos y categorías a través de la resolución de problemas, pues se asume que sólo de esta forma los conocimientos disciplinares adquieren posibilidades de objetivación.
Preguntar en lugar de conjeturar, buscar procedimientos lógicos y con sentido para resolver problemas,elaborar conceptos relevantes para desarrollar el lenguaje, argumentar y explicar; en suma, asimilar información y recrear procedimientos para construir condiciones de entendimiento, son actividades que constituyen el campo más íntimo de los procesos de aprendizaje (Ausubel*).
El proceso de aprendizaje parte de la confrontación del sujeto con una situación incomprensible a la que le da sentido ysignificado mediante una interpretación. Esa interpretación se expresa mediante analogías para establecer semejanzas y diferencias, a partir de las cuales se construyen símiles, contrastaciones y expresiones metafóricas, esto es, se asume lo nuevo con base en comparaciones con lo previo. El aprendizaje es un proceso que va de lo incomprensible, desconocido e inédito, a lo explicable, bieninformado, con sentido y orden. El aprendizaje real es necesariamente protagónico: nadie puede suplir al aprendiz en la experiencia de aprendizaje. Además, una experiencia de aprendizaje es real sólo si las actividades propuestas responden a los intereses de los destinatarios.
Hidalgo [1] sostiene la misma postura que Ausubel: que el alumno puede construir conocimientos significativos cuando lasexperiencias de aprendizaje parten de su mundo de significaciones, de su manera peculiar de entender y comprender lo que hace y lo que se le dice. Un aprendizaje basado en la construcción de conocimientos, mediante la expresión y la actividad plenas de los alumnos, implica teóricamente recuperar la noción piagetana de operar con la realidad.
Un aprendizaje es real si es protagónico, pero además, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Aprendizaje Operatorio
  • El Aprendizaje Operatorio: Intereses Y Libertad*
  • un aprendizaje operatorio: interes y libertad
  • Los materiales educativos en el aprendizaje de la operatoria aritmetica
  • Aprendizaje Operatorio
  • Aprendizaje Operatorio
  • El Aprendizaje Escolar De La Didactica Operatoria a La Reconstruccion De La Cultura En El Aula
  • El Aprendizaje Escolar De La Didactica Operatoria A La Reconstruccion De La Cultura En El Aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS