Aprendizaje organizacional y organizaciones que aprenden

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
El éxito de las empresas, depende en su gran mayoría de las diversas decisiones que son tomadas dentro de ellas. Para que dicho proceso de toma de decisiones logre ser efectivo, las diversasorganizaciones deben mejorar su capacidad para adquirir nueva información útil mediante el aprendizaje y desechar aquella que ya no sea requerida.
Sin embargo para que dichas agrupaciones logren la meta delaprendizaje, deben tener de manera correctamente definido ¿qué es el aprendizaje organizacional? Gareth Jones (2000) los conceptualiza como el proceso mediante el cual los diversos administradoresbuscan mejorar la capacidad de entendimiento los distintos miembros de una organización, de modo que puedan establecer una correcta y continua toma de decisiones, incrementando así la efectividad dentrode la organización.
Hoy en día el aprendizaje organizacional resulta un proceso vital para todas las organizaciones debido al ambiente de constante cambio al que están sometidas las mismas. La luchapor desarrollar nuevas y mejores competencias nucleares es más ardua y aguerrida ya que en su mayoría, están buscando nuevas oportunidades y posibilidades de competencia en el mercado usandotecnologías más avanzadas y sistemas de información que logren alcanzar de mejor manera las diversas estrategias planteadas (Jones, 2000).
Por su parte para lograr la meta del aprendizaje dentro de lasorganizaciones, éstas deben adoptar un modelo de una organización que aprende. Siendo esto último, de manera general, aquella organización que de manera hábil ha diseñado y construido su estructura,cultura, y estrategia para lograr incrementar el potencial de aprendizaje organizacional dentro de la misma (Jones, 2000).
Las organizaciones que aprenden de manera correcta y colectiva, y estácontinuamente adaptándose a los cambios dentro de los factores externos a ella, logrará recopilar, administrar y utilizar el conocimiento de modo que lleve a un seguro éxito dentro de la misma (Marquardt,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje organizacional y organizacion que aprende
  • Las Organizaciones Que Aprenden
  • Organizaciones Que Aprenden
  • Las organizaciones que aprenden
  • Aprendiendo A Organizarse
  • Organizaciones que aprenden
  • Organizaciones Que Aprenden
  • Organizaciones que aprenden

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS