Aprendizaje organizacional

Páginas: 14 (3402 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL COMO HERRAMIENTA VÁLIDA EN LA TOMA DE DECISIONES.

Las organizaciones sociales requieren para su funcionamiento el establecimiento de un conjunto de normas y procedimientos que regulen de manera efectiva tanto las relaciones entre sus miembros, como también las atribuciones y niveles de responsabilidades de cada uno de ellos; las cuales deben ser entendidas yaplicadas en función de la dinámica real que se desarrollan dentro y fuera de las mismas. Esto es debido a que las organizaciones en la postmodernidad se encuentran inmersas en un contexto profundamente confuso y complejo, producto de la serie de transformaciones que se han venido gestando en los últimos tiempos.

Todo ello, es consecuencia de la dinámica de los cambios que se producen en elentorno en el que actúan las organizaciones, tales como; la velocidad en que se producen conocimientos nuevos, la globalización, el desarrollo de tecnologías y la construcción de nuevos paradigmas gerenciales, por lo cual éstas, deben desarrollar procesos caracterizados por la celeridad en la selección e implantación de planes de acción para abordar las diversas situaciones que se generan dentro deellas, a fin de buscar una mayor capacidad de respuesta a situaciones cambiantes, implicando ello el abordaje de nuevos enfoques sobre la gestión de los procesos de trabajo, que conduzcan a la integración de equipos multidisciplinarios que promuevan la celeridad en la toma de decisiones.

Esta realidad arropa de manera significativa a las organizaciones educativas, ya que éstas son objeto deuna serie de cambios que abarcan desde los aspectos pedagógicos, estructurales, hasta los de tipo administrativo, los cuales inciden de manera directa sobre el esquema tradicional de gestión educativa; particularidad esta, que genera incontables situaciones dentro de las instituciones educativas, que requieren de una adecuada toma de decisiones a fin de garantizar el éxito de la actividadgerencial.

En tal sentido, Hastie (2001), expresa que la toma de decisiones debe ser asumido como un proceso que se oriente a encontrar una conducta adecuada para abordar una situación en la que existen una serie de sucesos inciertos, seleccionando aquellos elementos que son relevantes y obviando aquellos que no lo son, para posteriormente efectuar un análisis basado en las relaciones existenteentre ellos, a fin de determinar de qué manera se puede influir sobre los mismos para superar la situación problemática.

En atención a ello, es como la toma de decisiones en una organización debe ser considerada como un trabajo principal, ya que se tiene que seleccionar constantemente qué se hace, quién lo hace, cuándo lo hace, dónde e incluso cómo se hará. Es por ello que se debe tener plenaconciencia que esto representa un paso de vital importancia dentro del proceso de planeación, y esto es debido a que forma parte esencial de las etapas subsiguientes que se deben emprender para superar las situaciones de incertidumbre.

En virtud de lo cual, los procesos decisorios desarrollados dentro de la organización en condiciones cambiantes, requieren de una adecuada discriminación deltipo de decisión que debe ser abordada. En este sentido, Burns y Stalker (1961), realizan una distinción sobre este tema; expresando que las decisiones pueden ser de dos tipos básicos; las programadas y las no programadas. Las primeras son caracterizadas por ser repetitivas y responden a rutinas en el día a día de las actividades propias de la organización. Las segundas (no programadas) tienenlugar cuando la organización se enfrenta a una situación nueva y que es no estructurada, o también bajo situaciones donde no surge claramente una única mejor opción. Ésta última situación, se corresponde con las características propias de las organizaciones de la actualidad, por lo que se expresa que:


La organización por más esfuerzo que haga para encontrar una respuesta en su historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje organizacional
  • Aprendizaje organizacional
  • Aprendizaje organizacional
  • Aprendizaje Organizacional
  • Aprendizaje Organizacional
  • Aprendizaje Organizacional
  • Aprendizaje organizacional
  • Aprendizaje organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS