Aprendizaje organizacional

Páginas: 28 (6936 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
INTRODUCCION

Cuando muchos de nosotros creíamos tener un método de aprendizaje, ahora encontramos que hay que aprender a aprender, pero en grupo y aún más; debemos crear organizaciones que aprendan, o buscar vincularse a ellas por su alta capacidad competitiva.
Esto implica una transición del conocimiento personal al conocimiento colectivo, compartido. Este recorrido va del saber tácito, alconocimiento explícito, donde todos saben lo que yo se y viceversa.
Bajo la premisa de que no se puede conocer todo de todo, y por todos, este nuevo enfoque de organizaciones que aprenden, parte de un nuevo pensamiento para toda la empresa: el conocimiento también es un insumo, un insumo diferente.
Aunque parezca extraño, no todas las empresas están conscientes de que el conocimiento es partedel negocio y que es diferente del resto de las materias primas que se manejan. El conocimiento como lo humano, está vivo, es independiente, libre, virtual, soberano y en ocasiones también es soberbio. Lo único en común con los demás insumos es que igualmente es un recurso escaso.
Paradójicamente, el conocimiento es un insumo pero a la vez forma parte de la empresa, está en cada persona, no esproducto de las máquinas, ni está en los almacenes o en el inventario. Hacerlo productivo no es cuestión solo de comprar software o hardware. Requiere algo mucho más sofisticado y complejo, demanda de un cambio cultural y de la voluntad humana.
Bajo el razonamiento del buen directivo - de aquel que busca las preguntas correctas, para después encontrar las respuestas precisas a esas preguntas. Estonos plantea ahora a nivel de empresa, tres interrogantes fundamentales:
• • ¿Cómo crear el conocimiento? (si es que puede surgir de la propia empresa),
• • ¿Cómo adquirirlo? (si debemos traerlo de afuera), y
• • ¿Cómo hacer que llegue a todos y cada uno de los integrantes de la empresa?
Los otros aspectos se refieren a su utilización ¿Cuál es el tipo de conocimientorelevante para la empresa?, ¿Cómo saber cuándo realmente una organización aprende? y ¿Cómo hacer para que el conocimiento no se pierda cuando la gente se vaya?

Si las organizaciones hablaran por si mismas, les pedirían a sus integrantes: enséñenme lo que saben y díganme cómo aprenderlo. A falta de esa capacidad por parte de las empresas, son los mismos trabajadores y directivos quienes tienen queresolver el reto que implica combinar lo que ellos individualmente saben con lo que los otros saben.
Las organizaciones que aprenden pertenecen a un nuevo tipo de empresas, que entienden que los continuos mejoramientos requieren un compromiso de aprendizaje, de aprender cómo aprender juntos, y también saben que si ese aprendizaje no se puede medir no se podrá mejorar.

Si las empresas sonproductos del aprendizaje, o si el aprendizaje proviene de la empresa, o ambos. Lo cierto es que ninguno de los dos se daría sin la voluntad de aprender y compartir el conocimiento en uno u otro sentido, ese es el principal reto.

1. EL PODER DEL APRENDIZAJE MAS RAPIDO

1.1. APRENDIZAJE O RENDIMIENTO.

Todas las empresas aprenden, pero no todas se basan en el aprendizaje; hoy en día muchas sebasan en el rendimiento o se concentran en él.

La organización basada en el aprendizaje sacrifica de buen grado el rendimiento de hoy por razón del el mañana. La organización basada en el rendimiento no hace este sacrificio.

Hay varios factores importantes que crean una perspectiva diferente a largo plazo:

• El rendimiento de hoy es resultado del aprendizaje de ayer. El aprendizaje demañana será producto del aprendizaje de hoy.
• Dado que la organización basada en el aprendizaje, sigue invirtiendo en el aprendizaje su rendimiento mejora constantemente.
• Puesto que la organización basada en el rendimiento no invierte en el aprendizaje, su rendimiento mejora constantemente.

1.2. ¿Y POR QUÉ ESPECIFICAMENTE EL APRENDIZAJE MÁS RÁPIDO?

“Más rápido” no significa “apresurado”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje organizacional
  • Aprendizaje organizacional
  • Aprendizaje organizacional
  • Aprendizaje Organizacional
  • Aprendizaje Organizacional
  • Aprendizaje Organizacional
  • Aprendizaje organizacional
  • Aprendizaje organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS