Aprendizaje Organizacional

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL O LA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE
El cambio de la administración ha sido impulsado por dos tendencias en aceleración
1. La creciente velocidad de cambio impulsada por la competencia global. Las organizaciones deben adaptarse con más rapidez y ser capaces de hacer bien más cosas.
2. Un cambio fundamental en las tecnologías organizacionales. Las organizacionestradicionales estaban diseñadas para manejar tecnologías basadas en máquinas, con una necesidad primaria, con una necesidad primaria de uso estable y eficiente de los recursos físicos, como en la producción masiva.
Sin embargo, las nuevas organizaciones se basan en el conocimiento, lo que significa que están diseñadas para manejar ideas e información, y donde cada empleado se convierte en un expertoen una o varias tareas conceptuales. Más que luchar por alcanzar la eficiencia, cada empleado de las compañías basadas en el conocimiento debe aprender continuamente y ser capaz de identificar y resolver problemas en su dominio de actividades.
En este nuevo orden mundial, la responsabilidad de la gerencia es crear la capacidad de aprendizaje de la organización. En muchas industrias la capacidadde aprender y cambiar con rapidez que los competidores puede ser la única ventaja competitiva sostenible. En consecuencia muchas compañías se están rediseñando con base en algo llamado “La organización que aprende”.
Los ejecutivos comenzaron a reflexionar sobre el concepto de la organización que aprende después de la publicación del libro de Peter Senge titulado The fifth discipline: el arte yprácticas de organizaciones que aprenden. En que Peter describe las clases de cambios, que los ejecutivos deben sufrir para ayudar a las organizaciones adaptarse a un mundo crecientemente caótico.
¿CUÁL ES EL CONCEPTO DE LA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE?
Sus originales conceptos sobre la forma en que los administradores construyen la capacidad de aprendizaje, han evolucionado para incluircaracterísticas de la organización. No hay un modelo único. La organización que aprende es una actitud o filosofía de lo que es una organización y el papel de los empleados. La idea de la organización que aprende puede desplazar cualquiera de los diseños descritos. Esta organización transforma el paradigma en una forma distinta de reflexionar en las organizaciones.
En las organizaciones que aprenden, todosparticipan en la identificación y solución de problemas, lo que permite que la organización experimente, mejore e incremente su capacidad continuamente. Su valor es la solución de problemas, en contraste con la organización tradicional que estaba diseñada para la eficiencia. En esta organización los empleados intervienen en la identificación de problemas, lo que se traduce en comprender lasnecesidades de los clientes, también resuelven problemas, lo que significa integrar las cosas de manera única y distintiva para resolver las necesidades de los clientes.
En esta forma la organización agrega valor al definir nuevas necesidades y resolverlas, lo que se logra con mayor frecuencia con ideas e información que con productos físicos. Cuando se fabrican productos, las ideas e informacióntodavía proporcionan la ventaja competitiva porque los productos cambian para satisfacer necesidades nuevas y estimulantes en el ambiente.
¿POR QUÉ CREAR LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE?
Consideremos 3 formas tradicionales de obtener ventaja competitiva

* La capacidad financiera: corresponde a eficiencias financieras, según se reflejan en sabias decisiones de inversión y un rendimiento de utilidadesadecuado para los inversionistas.
* La capacidad de mercadotecnia: corresponde a la construcción de productos correctos, al establecimiento de una relación estrecha con los clientes y a una venta efectiva de productos y servicios
* La capacidad tecnológica: se refiere a la innovación tecnológica, investigación y desarrollo, nuevos productos y tecnologías de producción actualizada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje organizacional
  • Aprendizaje organizacional
  • Aprendizaje organizacional
  • Aprendizaje Organizacional
  • Aprendizaje Organizacional
  • Aprendizaje Organizacional
  • Aprendizaje organizacional
  • Aprendizaje organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS