Aprendizaje organizacional

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Eduardo Ivan Ramírez Flores.
3 de septiembre de 2012.

TRABAJO DE REPOSICIÓN.

1. PREGUNTA PLANTEADA.
¿Cómo se puede entender de manera práctica la incidencia de los tipos o modelos de aprendizaje organizacional y por qué la precariedad de las estructuras organizacionales actuales?

2. BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE ARTÍCULO.
En base a los temas de la clase pasada trate de buscar unartículo que hablará de los modelos de aprendizaje organizacional en aspectos analíticos y el que escogí de título: Modelo teórico de aprendizaje organizacional intenta predecir la incidencia de las variables independientes: fuentes de aprendizaje organizacional, sujetos del aprendizaje organizacional, cultura para el aprendizaje organizacional y condiciones para el aprendizaje organizacional, lo cualme pareció sumamente interesante en su resumen pero a final de cuentas fue algo mucho más complejo de lo que imaginaba

3. DESCRIPCIÓN DE CLASE PERDIDA.
En realidad la clase no la perdí y si leí los artículos, pero olvide el cuadernillo en donde estaba el inventario de estilos de aprendizaje.
En lo que respecta a los temas de dicha clase tuvieron como Tema Central la Percepción y la toma dedecisiones, en donde leímos tres artículos.
El primero de ellos de título Comprensión de estilos de aprendizaje para ser un líder de equipo y Director de ingeniería más efectivo, en este se hace hincapié en como a través del entendimiento de los diferentes tipos de aprendizaje pueden llegar a tener una mejor comunicación y resultados con sus equipos y se muestra uno de los métodos paraanalizarlos, por ejemplo el Ciclo de Aprendizaje de Kolb, el cual define que las personas aprenden a partir de las experiencias.

El ciclo tiene 4 etapas:
1. Inmersión: Es el punto de partida y es una experiencia concreta.
2. Reflexión: El punto de partida es observado y analizado.
3. Conceptualización: Es en donde son formulados conceptos abstractos.
4. Aplicación: Dichos conceptosabstractos son verificados o experimentados activamente en nuevas situaciones.
Así se pueden crear nuevas experiencias concretas que serán un nuevo punto de partida, en este ciclo existen dos dimensiones principales: la percepción y el procesamiento, el resultado se puede definir en “como lo percibo y cómo proceso lo percibido”, con esto se identifican en este ciclo 4 estilos de aprendizajediferentes, :
1. Divergente: estas personas se caracterizan por la preferencia de la inmersión y la reflexión (sentir y observar) en su aprendizaje. Son sensibles e imaginativas. Prefieren trabajar en equipo. Tienen facilidad para generar ideas y ver situaciones desde distintos puntos de vista. Poseen aptitud para las artes.
2. Asimilador: estas personas se caracterizan por la preferencia de lareflexión y la conceptualización (observar y pensar) en su aprendizaje.  Son concisas y analíticas. Se interesan por las ideas y los conceptos abstractos. Tienen facilidad para el razonamiento inductivo y la formulación de modelos teóricos. Poseen aptitud para las ciencias.
3. Convergente: estas personas se caracterizan por la preferencia de la conceptualización y la aplicación (pensar y hacer)en su aprendizaje. Son técnicas y poco emocionales. Se interesan por los problemas y las tareas técnicas. Tienen facilidad para la aplicación práctica de ideas y teorías.
4. Acomodador: estas personas se caracterizan por la preferencia de la aplicación y la inmersión (hacer y sentir) en su aprendizaje. Son activas e intuitivas. Prefieren trabajar en equipo. Les atraen los nuevos desafíos yexperiencias. Tienen facilidad para tomar riesgos e iniciativas y para actuar efectivamente ante circunstancias inesperadas.
Además se hace referencia al indicador Meyers –Briggs el cual es un test de personalidad diseñado para ayudar a identificar algunas de las preferencias personales más importantes.
En el indicador MBTI su dimensión pienso-siento corresponde a la abstracta conceptualización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje organizacional
  • Aprendizaje organizacional
  • Aprendizaje organizacional
  • Aprendizaje Organizacional
  • Aprendizaje Organizacional
  • Aprendizaje Organizacional
  • Aprendizaje organizacional
  • Aprendizaje organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS