APRENDIZAJE ORGANIZATIVO Y DESARROLLO PROFESIONAL

Páginas: 10 (2398 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
APRENDIZAJE ORGANIZATIVO Y DESARROLLO PROFESIONAL
Aurelio Villa Sánchez
Concepción Yániz de Eulate
Universidad de Deuto E-mail: avilla@ice.deusto.es


CONCEPTUALIZACIÓN DEL DESARROLLO PROFESIONAL.
De Miguel define el concepto de desarrollo profesional como "un proceso de formación continua a lo largo de toda la vida profesional que produce un cambio y mejora de las conductas docentes,en la forma de pensar, valorar y actuar sobre la enseñanza. El desarrollo profesional está orientado al cambio en el pensamiento y en las conductas relacionadas con la enseñanza; tiene una perspectiva de mejora continua.
Los profesores son agentes activos de su propia profesionalización. Poseen un conocimiento que se caracteriza por ser experiencial personal y grupal en la medida en queparticipan en una tarea común con otros compañeros con los que contrastan las propias ideas. Tanto la reflexión como el contraste con los compañeros se basan en el centro escolar donde llevan adelante los procesos educativos. De este modo se supera el carácter tradicionalmente individualista del cambio en las prácticas escolares y de la formación, con el que no se consigue una mejora educativa,suficientemente profunda y eficaz. La formación permanente del profesorado y el desarrollo de la capacidad de aprendizaje, a partir de la revisión individual y colectiva de las propias prácticas educativas, que posibilitan la mejora continua son el fundamento del desarrollo profesional.
1.1. Desarrollo profesional cooperativo
Por desarrollo profesional cooperativo entendemos "un proceso mediante el cualpequeños grupos de profesores trabajan juntos, usando una variedad de métodos y estructuras para su propio desarrollo profesional. La característica diferenciadora es la cooperación entre compañeros; el método y la estructura varían" (Glatthom, 1987: 31 ). Este proceso hace hincapié en la necesidad de coordinación y colaboración en el profesorado para desarrollar actividades en las cuales esprotagonista. La meta es el establecimiento de una cultura de colaboración en las escuelas.
Glatthom (1987) identifica algunas actividades, cuya práctica en los centros podría ser considerada condición necesaria, pero no suficiente, para el desarrollo profesional cooperativo: diálogo profesional, colaboración de los profesores en el desarrollo del currículum, supervisión y asesoramiento entrecompañeros. Asimismo, Little (1990) distingue diferentes contenidos y grados de intercambio entre los profesores: compartir anécdotas, intercambiar ayudas y asesoramientos puntuales para responder a una determinada situación, intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente.
Únicamente el trabajo en común, programando en equipo, observándose mutuamente, supone un modo potente de colaboración, elcual da lugar a una realidad susceptible de ser denominada cultura colaborativa. El trabajo en colaboración implica y genera, a la vez, interdependencia, responsabilidad compartida, compromiso y mejora colectiva.
Los profesores que desarrollan su tarea en centros con estas características, se sienten más seguros y protegidos en sus actuaciones individuales. La relación con los colegas permiteejercer la reflexión crítica enriquecida con las ideas de otros, de manera que se favorece que el colectivo reciba con agrado las aportaciones de cada miembro del mismo. La importancia de la cooperación como ayuda y refuerzo para la tarea del profesor también se manifiesta como una característica fundamental, desde la perspectiva de la organización escolar. La idea de aprendizaje organizativo,proporciona el marco para integrar el desarrollo profesional y la colaboración escolar como medios para la mejora educativa.
2. 1 CARACTERÍSTICAS DE LAS ORGANIZACIONES QUE APRENDEN
La organización capaz de aprender se centra en un enfoque de equipo, adoptando el modelo denominado networks. El modelo en red resulta muy apto para organizar el trabajo de manera eficaz. Todas las organizaciones están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje y desarrollo profesional docente
  • DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Y APRENDIZAJE COLECTIVO
  • “Desarrollo profesional en organizaciones educativas
  • Aprendizaje En Las Organizaciones
  • Aprendizaje organizativo
  • Aprendizaje En Las Organizaciones
  • Aprendizaje en las organizaciones
  • APRENDIZAJE DE LAS ORGANIZACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS