Aprendizaje periodico mural

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
[pic]

Periodico mural.

El periódico mural, constituye un medio de comunicación visual que ayuda a conocer e interpretar lo que ocurre en la comunidad u ambiente de aprendizaje; noticia de los progresos científicos o tecnológicos; comentan la aparición de libros, ofrecen información útil sobre el tiempo, los espectáculos, la programación buscará la integración de la comunidad educativadando a conocer temas de interés relacionados con la promoción de tradiciones y costumbres, del arte, la cultura y los valores, así como también información de actualidad , sobre deportes, eventos y fechas especiales y para saber qué pasa, hay que leerlo.
La información que se publica en el periódico, debe ser cambiada constantemente. Puede ser renovada a diario, semanalmente, quincenal omensualmente. Al igual que la cartelera debemos ubicarlo en un lugar por el que transite bastante gente para que la información llegue a un buen número de personas y
es la creatividad la que debe privar para que despierte el interés en lo estudiantes.

El periódico mural, para que funcione periódica y correctamente, debe tener la misma estructura de funcionamiento de un periódicoconvencional. Debe haber un grupo de personas que escojan los artículos que se publican, que los revisen y que les hagan las correcciones que puedan ser necesarias para que no salgan errores de ortografía o gramática. Este grupo de personas es denominado consejo editorial y pueden conformarlo quienes se hagan cargo del periódico. Es decir, quienes se ocupen de mantenerlo, de hacerle los cambios, deconseguir información, de difundirlo en la comunidad estudiantil.

El Periódico Mural es un Proyecto educativo que desarrolla los objetivos incentivando la Comunicación y el conocimiento de este medio en los alumnos.

Tiene como objetivos desarrollar la creatividad y las habilidades sociales de los alumnos, debe ser propuesto a los escolares como una actividad lúdica, un modo deexpresar a los demás sus sentimientos, ideas y gustos, así como un medio para dar noticia de los acontecimientos de su entorno que más les interesan. Un modo de colaborar entre ellos, en una tarea común, que puede quedar reflejada de forma material en algo que puede ser útil a los demás, como es el Periódico mural.

Para ello deben aportar materiales gráficos y noticias de su entorno,encontrando a su vez todo lo necesario para la creación del corriente, como revistas, periódicos, imágenes gráficas, folios, papel continuo, cartulinas, tijeras, pegamento, lápices, rotuladores y pinturas, debidamente clasificados y una mesa grande donde realizar las actividades, que unas veces se desarrollarán individualmente y otras en pequeño grupo. La participación activa de los alumnos potenciala adquisición de habilidades sociales, hay que publicar, entrevistas, reportajes noticias de la vida del aula, temas relacionados con las matemáticas, reconocimientos a todos los niños del aula o escuela, dibujos originales, entrevistas a personas de la escuela o comunidad o crónicas no largas. Para el caso de las crónicas, los reportajes y las entrevistas muy largas, lo más recomendable espublicarlos por partes.

Es importante publicar fotos para darle mayor agilidad al diseño. Todos los artículos que se pongan en el periódico mural deben ir debidamente firmados por quienes los hacen, para que los pequeños se sientan responsables del trabajo realizado. Los alumnos en una primera fase, aportan los documentos gráficos y las noticias, que con la ayuda de sus padres han idorecopilando, sobre los temas de las distintas secciones, dejándolos en la zona de documentación. En el horario escolar hay que dar un tiempo libre para que los alumnos, de forma individual o en pequeño grupo, vayan distribuyendo y organizando los materiales en las secciones correspondientes de acuerdo a los colores u otra estrategia preparada por el docente.

El periódico mural, colocado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodico Mural
  • Periodico mural
  • Periodico mural
  • periodico mural
  • Periódico Mural
  • Periodico mural
  • Periódico mural
  • periodo mural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS