Aprendizaje por descubrimiento

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
ANTECEDENTE HISTÓRICO

El aprendizaje por descubrimiento se origina en Estados Unidos en los años 60`/ 70`. Ante la competencia de la URSS en la carrera espacial comienza el cuestionamiento en la educación en los Estados Unidos y se busca poner el acento en el descubrimiento siendo el precurso Jerome Seymour Bruner (1961)

FUNDAMENTOS PSICOLOGICOS EDUCATIVOS

Es una forma de aprendizajediferenciada de lo que denominamos aprendizaje por repetición, donde el alumno debe recordar datos, proposiciones o textos, repitiendo la información que le ha sido suministrada por el docente o consta en un libro de textos. El material de estudio a retener por el alumno le es suministrado sin participación alguna del estudiante en su elaboración. El alumno es un sujeto pasivo del aprendizaje,limitándose a aprender entendiendo y recordando lo consignado en el material. A veces es una simple repetición memorística, otras, se trata de captar la significación de las proposiciones e integrarlas a la estructura cognitiva en un aprendizaje significativo, pero en todos los casos, el objeto de estudio le es facilitado al estudiante, y no es creado por él.

El aprendizaje por descubrimiento planteaque el estudiante tome una posición activa frente al objeto de estudio, que lo analice, encontrando en él, las soluciones a la problemática que le ha sido planteada. Existen los textos en el aprendizaje por descubrimiento pero estos son solo el medio para hallar la respuesta al caso planteado.

Lo que se pretende ya no es recordar y comprender una información, pues no es ese el fin perseguido,sino transformarla en un conocimiento novedoso que aunque se nutra de las ideas previas y del aporte dado, será significativamente diferente.

Supone también un rol activo del docente que debe plantear las problemáticas que el alumno debe responder, extrayendo del texto o de la información que posee, y de sus conocimientos previos, nuevos conocimientos, con la guía del maestro, en una verdaderatarea investigativa y de interpretación.

Según Bruner estos descubrimientos pueden ser hechos por el método inductivo, tomando los datos dados para alcanzar nuevas hipótesis; por el método deductivo, sacando de las ideas generales conclusiones particulares o ejemplificaciones, o por el método transductivo, que permite establecer comparaciones, estimulando la imaginación y la creatividad.Bruner considera que creo un “modelo” del desarrollo intelectual y cognoscitivo que le permite a uno ir más allá del modo mismo, para poder hacer predicciones y desarrollar expectaciones acerca de los sucesos, y para comprender las relaciones de causa-efecto.

En el modelo el individuo representa al mundo, ya que cuando el niño hace la primera representación por la acción que hace sobre los objetos(representación por acción), le sigue el desarrollar la habilidad para trascender los objetos inmediatos y mostrar al mundo visualmente, por medio de imágenes (representación icónica). Finalmente, cuando aparece el lenguaje, el individuo logra manejar los objetos y sucesos (aunque no se encuentren en presencia) con palabras (representación simbólica).

La representación simbólica produce unorden mas elevado de pensamiento, el cual lleva los conceptos de equivalencia (significa reconocer las características mas comunes de diferentes objetos y sucesos, además es fundamental para clasificar), in varianza (lleva consigo el reconocimiento de la continuidad de las cosas o de los objetos cuando se transforman de apariencia, lugar, tiempo, o de las reacciones que provocan) y trascendencia de lomomentáneo (significa liberarse del tiempo y del espacio, además reconocer la coherencia entre sucesos o apariencias en diferentes tiempos y espacios).

Todas estas formas de pensarlas hace posibles la simbolización o lenguaje, por lo tanto, el lenguaje es el centro del desarrollo intelectual. Es por esto que Bruner le da tanta importancia al lenguaje ya que lo considera como un mediador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje por descubrimiento
  • Aprendizaje por descubrimiento
  • APRENDIZAJE Y DESCUBRIMIENTO
  • Aprendizaje Por Descubrimiento
  • Aprendizaje por descubrimiento
  • aprendizaje por descubrimiento
  • Aprendizaje por descubrimiento
  • aprendizaje por descubrimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS