Aprendizaje Por Descubrimiento

Páginas: 25 (6112 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
Aprendizaje por descubrimiento
El aprendizaje por descubrimiento es una metodología de aprendizaje en la que el sujeto en vez de recibir los contenidos de forma pasiva, descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo. La enseñanza por descubrimiento coloca en primer plano el desarrollo de las destrezas de investigación del discente y se basaprincipalmente en el método inductivo, y en la lección inductiva herbatiana y en la solución de losproblemas.1

Aprendizaje significativo
El aprendizaje significativo es, según el teórico norteamericano David Ausubel, el tipo de aprendizaje en que unestudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, laestructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Este concepto y teoría están enmarcados en el marco de la psicología constructivista.
 el aprendizaje significativo se basa en los conocimientos previos que tiene el individuo más los conocimientos nuevos que va adquiriendo. Estos dos al relacionarse, formanuna conexión y es así como se forma el nuevo aprendizaje, es decir, el aprendizaje significativo.
Además, el aprendizaje significativo de acuerdo con la práctica docente se manifiesta de diferentes maneras y conforme al contexto del alumno y a los tipos de experiencias que tenga cada niño y la forma en que las relacione.

Asimilación
Asimilación puede referirse a:
La asimilación, conceptopsicológico introducido por Jean Piaget para explicar el modo por el cual las personas ingresan nuevos elementos a sus esquemas mentales preexistentes.
La asimilación cultural, proceso de integración de un grupo etnocultural (tal como los inmigrantes, los grupos étnicos minoritarios u otros) a una comunidad mayor o dominante.
La asimilación fonética, proceso de cambio fonético típico por el cual lapronunciación de un segmento de lengua se acomoda a la de otro en una misma palabra (o en el límite de la misma).
La asimilación genética, proceso mediante el cual una respuesta fenotípica a un factor ambiental es asimilada (a través de la selección natural) por el genotipo, de modo que se vuelve independiente del inductor ambiental.

Cognición
En principio la cognición (del latín: cognoscere, ‘conocer’)se define como la facultad de un ser vivo para procesarinformación a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información. Consiste en procesos tales como el aprendizaje, razonamiento, atención, memoria, resolución de problemas, toma de decisiones y procesamiento del lenguaje.
Sin embargo, también se dice que losprocesos cognitivos pueden ser no sólo naturales, sino también artificiales, así como conscientes o inconscientes, lo que explica el por qué se ha abordado su estudio desde diferentes perspectivas incluyendo la neurología, psicología, sociología, filosofía, las diversas disciplinas antropológicas, y las ciencias de la información - tales como la inteligencia artificial, la gestión del conocimiento yel aprendizaje automático.
La cognición está íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como mente, percepción, razonamiento,inteligencia, aprendizaje y muchos otros que describen numerosas capacidades de los seres superiores, aunque estas características también las compartirían algunas entidades no biológicas según lo propone la inteligencia artificial.

Desarrollo cognitivo

Eldesarrollo cognitivo se enfoca en los procedimientos intelectuales y en las conductas que emanan de estos procesos. Este desarrollo es una consecuencia de la voluntad de las personas por entender la realidad y desempeñarse en sociedad, por lo que está vinculado a la capacidad natural que tienen los seres humanos para adaptarse e integrarse a su ambiente. La modalidad más frecuente de analizar los datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje por descubrimiento
  • Aprendizaje por descubrimiento
  • APRENDIZAJE Y DESCUBRIMIENTO
  • Aprendizaje Por Descubrimiento
  • Aprendizaje por descubrimiento
  • aprendizaje por descubrimiento
  • Aprendizaje por descubrimiento
  • aprendizaje por descubrimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS