Aprendizaje Por La Accion

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
APRENDIZAJE por la ACCIÓN

- el método de los 6 pasos -

Por: Dr. Hans-Juergen Lindemann

Aprendizaje por la acción

1. Los conceptos la competencia profesional.

El concepto de la "competencia (de acción)" articula dos aspectos, enfatizando la unidad entre pensar y hacer en la acción humana. Como orientación didáctica, el concepto permite enunciar los objetivos de aprendizaje entérminos de estructuras cognitivas complejas de representación y de operación.

Hoy se discute en muchos países la implementación de la formación basada en competencias. Más allá de las diferencias nacionales en esta discusión, es posible constatar que se va perfilando una tendencia hacia la convergencia entre las distintas conceptualizaciones a partir de la consideraciones como:

La formaciónbasada en competencias requiere, por un lado, de un marco curricular y estructural en el nivel macro pero, por otro, también de un replanteo de las concepciones metodológico-didácticas y de innovaciones en este campo.

La formación, la capacitación y el perfeccionamiento basados en competencias presuponen una capacitación intensiva de los docentes e instructores.

Las competencias no solo sedesarrollan en el sistema de formación técnico-profesional, sino en todo el sistema educativo y también en entornos autogestionados de aprendizaje.

2. El principio del Aprendizaje por la Acción

Más allá de todos los avances en la implementación de la formación basada en competencias en los distintos niveles de formación y capacitación, se observa un problema conceptual que aún no está resuelto:no sabemos fehacientemente cómo garantizar el desarrollo de las competencias que se han planteado como objetivos de aprendizaje.

El Aprendizaje por la Acción no es un método sino un principio metodológico. A partir de este principio, es posible desarrollar competencias profesionales en distintos entornos de aprendizaje.

En este contexto, el Aprendizaje por la Acción es mucho más que unaactividad o la concreción de una tarea. Gradualmente, los alumnos aprenden a planificar, realizar y controlar en forma autónoma la tarea de aprendizaje-trabajo. Asimismo deberán diferenciar opciones para la resolución del problema, distinguir entre los distintos procedimientos y también evaluar ambos.

El Aprendizaje por la Acción se basa en la planificación y la realización de la tarea, tanto comoen el control y la evaluación posteriores. Es decir que el concepto de la Acción comprende procesos completos de trabajo y aprendizaje que se integran entre sí. El objetivo global del Aprendizaje por la Acción es, por lo tanto, una competencia de acción profesional amplia.

Es posible aprender a actuar con autonomía y lograr prepararse de esta manera para luego poder enfrentar los nuevosdesafíos laborales mediante la resolución estratégica, creativa y exitosa de los problemas. El Aprendizaje por la Acción parte del proceso de trabajo integral y lo subdivide en tres grandes subprocesos planificación, ejecución y control. Para las finalidades del proceso de enseñanza-aprendizaje, estos subprocesos se vuelven a dividir, obteniéndose seis pasos: informarse, planificar, decidir, ejecutar,controlar y evaluar.

Para iniciar una acción, el alumno debe informarse primeramente cuál es el pedido que se ha formulado para definir el objetivo a alcanzar. A partir de esta definición, elabora un plan de trabajo y elige un procedimiento, determinando al mismo tiempo la secuencia de los trabajos a realizar, las instancias de trabajo y puesta en común con los demás y los recursos (herramientasy materiales) que utilizará. La planificación es el ensayo autónomo, una anticipación intelectual de la ejecución del trabajo que luego se realizará.

Aquí llegamos a otro principio del Aprendizaje por la Acción: el aprendizaje se concreta a lo largo de un ciclo proceso–producto–proceso. La tarea finaliza con un producto que representa al proceso, es decir que es la encarnación del proceso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La accion educativa y el aprendizaje
  • plan de accion para mejora del aprendizaje
  • PROYECTO DE APRENDIZAJE POLICIAS EN ACCION 2
  • La didáctica como acción integradora del proceso enseñanza aprendizaje
  • PLAN DE ACCION tabajo cooperativo APRENDIZAJE AUTONOMO
  • 3L Aprendizaje En Los Alumnos (Paradigmas Y Inves. Accion)
  • Aprendizaje Acción Género
  • el aprendizaje se apoya en la accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS