Aprendizaje profundo

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
Habilidades de Pensamiento Profundo y Aprendizaje Profundo aplicado a Programa de Estudios.

El aprendizaje profundo, de acuerdo con Valenzuela, consta de 3 niveles:
Nivel 1, que demanda sólo la reproducción de la información.
Nivel 2, que “da cuenta de la capacidad de realizar una serie de operaciones mentales sobre un contenido, utilizando para ello la información dada.”
Nivel 3, donde secrea una capacidad de “reelaboración personal”, realizada a partir de la información dada, pero cuando el sujeto la domina de tal forma que la transforma.
Comparando estos 3 niveles que llevan al aprendizaje profundo con las estrategias didácticas del programa (Tópicos de las Ciencias Sociales) concluimos:
1.- Cada unidad, el docente sigue 3 sugerencias didácticas, la primera, participacióncomentada (o exposición) de los alumnos. Este primer paso en la clase cumple con el primer nivel de Valenzuela, pues es claramente la reproducción de la información provista por el docente.
2.- La segunda sugerencia didáctica del docente es el debate, dentro de éste, el alumno realizaría las operaciones mentales explicadas por el autor, a partir de la información leída y expuesta.
3.- Finalmente,el docente expone y aclara dudas. Aquí es donde el programa no cumple completamente con el aprendizaje profundo que expone Valenzuela, el alumno aprehende, reproduce y compara información pero el programa no cumple con la característica de evaluar la “reelaboración personal” de la que habla el autor.
En estas conclusiones caben varias aclaraciones, la primera es relacionada con los temas de lamateria. La información que el docente comparte se presta muy poco (o nada) a la creación de nuevas dimensiones de la misma, ésto es, porque son temas de teorías y conocimientos demostrados o de muy complejo estudio.
La segunda aclaración es sobre una opinión del equipo, aunque Valenzuela dice que es responsabilidad del profesor enseñar y promover las habilidades necesarias para el aprendizajeprofundo, creemos que el alumno universitario (sobre todo en una institución como la nuestra) debería contar con dichas habilidades.
Siguiendo la línea del texto de Jorge Valenzuela, abordamos las herramientas necesarias para el aprendizaje profundo, la más importante de dichas herramientas es el pensamiento de buena calidad.
Para Valenzuela, el pensamiento de buena calidad es conformado por unpensamiento crítico, creativo y metacognitivo.
El programa cumple con los 3 tipos de pensamiento que desarrolla el autor.
El pensamiento crítico es el más básico pues dentro de los objetivos de cada unidad el docente incluye siempre la parte de comprender la información así como del análisis de los temas y el debate en grupo de los alumnos.
El pensamiento metacognitivo también está presente en elprograma desde su misma esencia pues la materia en sí obliga al alumno a aplicar los temas a su contexto personal, cumpliendo así con la característica de crear una reflexión sobre sí mismo.
Es en el pensamiento creativo, donde de nueva cuenta el programa falla para cumplir con las características especificadas por Valenzuela. Las razones son las mismas por las que no sigue los 3 niveles deaprendizaje del autor. La materia al ser completamente teórica no puede satisfacer al alumno en cuestión de ponerse en práctica y crear nuevas dimensiones del conocimiento adquirido en clase.
Las sugerencias didácticas propuestas por el Dr. Arturo Yamasaky son las mismas para abordar todos los temas del programa, se basa en la lectura previa de textos relacionados con el tema, la participacióncomentada de los alumnos, debate en clase, así como exposición y aclaraciones del Dr. Yamasaky durante las intervenciones de los alumnos. En el análisis sobre las destrezas a desarrollar en esta forma de impartición de clases y haciendo un comparativo con el modelo propuesto por Jorge Valenzuela se encontró que:
1. Con la lectura previa del texto se logran 2 destrezas del pensamiento:
a. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje profundo y labor docente
  • Aprendizaje En Hipnosis Profunda
  • RESUMEN PROCESO DE PERCEPCION Y APRENDIZAJE PROFUNDO
  • Habilidades De Pensamiento Y Aprendizaje Profundo 1
  • en las profundidades
  • profundidad
  • profundidad
  • Profundos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS