aprendizaje rapido
La discalculia se presenta en una etapa muy temprana, siendo el primer síntoma la dificultad en el aprendizaje de los dígitos. Ello se debe a que el niño no entiende la correspondencia entre el dígito y la cantidad, y comienza a ver que las matemáticas son complicadas. La correspondencia entre lo concreto (la cantidad) y lo abstracto (el símbolo), es un pasoque el niño con discalculia, se ve incapaz de entender.
Se utilizan patrones (que sirven para hacer la transición) y plastilina (que sirven para que aprendan el concepto), que están basados en la forma en que los antiguos comprendían las matemáticas, ya que trabajaban con materiales concretos (semillas, barras de arcilla, cuerdas con nudos…). El ábaco es un intento bastante bueno para acercar alos niños a lo concreto, sin embargo en los colegios enseguida se pasa al papel y lápiz.
La metodología aplicada por La Llave del Don se basa en una correcta transición de lo concreto a lo abstracto a través de una serie de ejercicios donde el alumno aprende de forma más rápida y eficiente, entendiendo el cómo y por qué de las cosas. Este método se aplica tanto a niños visuales (niños con unestilo diferente de aprender y percibir debido a que piensan con imágenes y no con palabras), como a los no visuales, a partir de 7 años de edad.
El método consiste en realizar ejercicios y representaciones en material concreto (principalmente aunque no limitado, en plastilina) junto con el estudiante, quién va descubriendo paso a paso cómo pasar del material concreto al cuaderno, gracias a un diseñoespecial en el que se aprenden las cantidades mediante unos "patrones". Hector Linares explica que la idea de "patrones" la tomó del sistema numérico de los mayas. Aunque en un principio el método fue creado pensando en ayudar específicamente a niños con discalculia, el método beneficia a todos en general.
¿Cuánto tiempo?
Para alumnos de Educación infantil hasta 3º de Primaria incluido es unprimer nivel de 25 horas (cinco días intensivos) más un año de seguimiento.
Para alumnos de 4 º de Primaria hasta 6º de Primaria incluido es un Segundo nivel de 25 horas (cinco días intensivos) más un año de seguimiento.
LLA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LA
DISCALCULIA
La discalculia del desarrollo, TAespecífico para la adquisición
de las habilidades matemáticas, ha recibido mucha
menosatención que las alteraciones del código escrito (las
dislexias y las disgrafías), muy probablemente porque, hasta
el día de hoy, se trata de un trastorno ampliamente infra-
BOLETÍN DE LA SOCIEDAD DE PEDIATRÍA DE ASTURIAS, CANTABRIA, CASTILLA Y LEÓN 317
J. ARIAS ÁLVAREZ Y COLS.
TABLA I. NIVELES DE INTERVENCIÓN EN LA REEDUCACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE LA DISLEXIA
Nivel 1. Se aplica en niñosmenores a los 10 años con especiales dificultades con la vía fonológica
Conciencia fonológica trabajando aspectos como el contar el número de fonemas de una palabra, jugar con las
diferentes combinaciones de fonemas para formar palabras diferentes, hacer rimas…
Nivel 2. Una vez entrenada la conciencia fonológica (sonidos), el niño está preparado para los
Correspondencia fonema-grafema grafemas(letras). Aprenderá que a cada grafema (letra) le corresponde un determinado
fonema (sonido) y que éste puede cambiar en función del grafema (letra) que tenga a
continuación (p. ej.: ceja-casa) o que algunos fonemas (sonidos) no se representan siempre con
el mismo grafema (letra) (p. ej.: casa-quiosco). Algunos de los ejercicios con los que se
trabajará esta correspondencia serán, por ejemplo,relacionar letra-sonido-dibujo, formar
palabras a partir de letras, deletrear o rellenar huecos en palabras…
Nivel 3. El niño ya está preparado para aprender a leer (identificar palabras con mayor velocidad,
Lectura global ruta léxica) mediante la práctica continuada con ejercicios, como la identificación rápida de
palabras de diferente longitud, a diferentes velocidades apoyándonos en la...
Regístrate para leer el documento completo.