Aprendizaje-servicio

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
analisis

• Las ciencias sociales tiene como finalidad estudiar la realidad de la sociedad y analizar un obejeto común “hombre-sujeto” en un espacio y en un tiempo determinado, desde que existe la humanidad la naturaleza humana tiende a lo social, ya que forma parte de la esencia del hombre vivir en comunidad y relacionarse con sus pares.
Las actividades voluntarias han estado presentes entodas las épocas de la historia humana manifestándose en todos los campos del quehacer social, para llevar a cabo la promoción social hace falta partir de la realidad de los otro, para ello debemos introducirnos teniendo en cuenta diferentes criterios y accionar de una manera ética. Este accionar debe surgir de las necesidades de una comunidad. Si nos ponemos en el lugar del otro podemos brindaruna solución a los problemas.

Para que esta acción de promoción y desarrollo humano se logre debemos tener en cuenta lo siguiente:
Uno de los elementos fundamentales para el cumpliminto de nuestros objetivos es trabajar en conjunto, caminar al ritmo de la gente y unirnos a ellos en actitud de servicio donde los beneficiarios de nuestro accionar participen y sean protagonistas de sus cambios,para llegar a esto debemos dejar el individualismo y ser mas humildes en nuestras acciones hacía al otro, este accionar se produce a partir de la interacción mutua de las partes interesadas para lograr la transformación de esa realidad.
Para dar apoyo y brindar lo que se pretende debemos ser perseverante, asumir todos los riesgos y superar los obstaculos que se presenten apoyando los hechospositivos y sin desanimarnos ante el fracaso. Para que surga este intercambio es necesario escucharlos, acoger sus aspiraciones,valorizar, discernir, alentar, corregir, y hacer efectiva la unidad con ellos para trabajar juntos con el fín de que se realice el cambio .
Debemos aceptar que en cada grupo o relación social es necesario saber que siempre surgen oposiciones o discrepancias entre laspersonas, donde no es necesario reaccionar con agresividad si no buscar una solución al problema. Por ello para el cumplimiento eficáz de nuestro trabajo debemos despojarnos de nuestra subjetividad para obrar por el otro.
-Hasta aquí vale la pena aclarar que el objetivo maximo de la promoción humana y social es lograr que las personas y las comunidades tengan una vida más digna.

Dentro delas formas de voluntariado social existe el aprendizaje-servico; es un proyecto pedagógico protagonizado por estudiantes donde no solo se atienden las necesidades de la comunidad si no que los jovenes mejoran su aprendizaje desarrollando habilidades a travez de la activa participación , es un “hacer como”, un “hacer juntos” donde las comunidades prosperan mientras que los estudiantes se vendesafiados a ejercer el liderazgo, respeto hacia los demás y responsabilidad civica, es como lo expresan las Palabras de la Prof. María Nieves Tapia, directora de CLAYSS en el video visto “es un trabajo para alcanzar metas de equidad de justicia” donde la ayuda no sea solo una donación si no acompañar el proceso y trabajarlo juntos. Pero sobre todas las cosas este proyecto hace que los jovenes se veanalientados y adquieran el sentido de la creratividad y por sobre todas las cosas la empatía donde sean capaces de ver la necesidad sentida del otro.

Al hacer estas prácticas es inevitables Empatizar con la otra persona esto significa en breves palabras "receptividad y acogida del otro”, transformándose en un aspecto sustancial de una comunicación profunda y fluida. en definitiva es uncompartir los sentimientos del otro, es una postura que tomamos al ver a otra persona en una situación en riesgo, sufrimiento o bien estar.
Para favorecer esta comunicación entre las partes es necesario "hacer un vacio", es decir escuchar al otro, recibir sus palabras tratando de entender su manera de ver y los sentimientos que la atraviezan en ese momento, es simplemente estar atentos a lo que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje-servicio
  • Aprendizaje y servicio
  • APRENDIZAJE SERVICIO
  • Aprendizaje en Servicio
  • Aprendizaje- Servicio
  • Aprendizaje en servicio
  • Aprendizaje Servicio
  • CONVERSACION AL SERVICIO DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS