Aprendizaje significativo yaneli

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
La teoría propuesta por Ausubel (1968), explica principalmente aspectos relacionados con el aprendizaje cognoscitivo. Aporta el concepto de “aprendizaje significativo”, el cual contrasta con el de“aprendizaje memorístico”. Ausubel es uno de los pocos psicólogos educacionales que estudia el aprendizaje, la enseñanza y el curriculum.
Su teoría maneja tres aspectos fundamentales: ¿cómo estáorganizado el conocimiento? (contenido curricular); ¿cómo trabaja la mente humana para procesar la información? (aprendizaje) y ¿cómo las ideas sobre el currículo y el aprendizaje pueden ser aplicadas porlos profesores para presentar un nuevo material a sus estudiantes? (instrucción).
Cabe destacar que la clave del aprendizaje planteado actualmente en el ámbito educativo radica en darle prioridad alo que verdaderamente es significativo para el alumno, en contraposición a la polémica usual de darle prioridad a los contenidos o a los procesos. Espinosa (2000, p. 5) refiere las características másresaltantes del aprendizaje significativo, entre las cuales menciona: a) los nuevos conocimientos se incorporan de forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno; b) éstos se logran gracias aun esfuerzo del alumno por relacionar los nuevos conocimientos; c) el alumno aprende lo que es significativo para él; d) el alumno es quien aprende y puede recibir ayuda en sus dificultades paraaprender si se le propicia el descubrimiento del mundo exterior y la incorporación de sus necesidades e intereses. En contraste, este mismo autor señala que el aprendizaje memorístico se caracterizaporque:
a) Los nuevos conocimientos se incorporan en forma arbitraria en la estructura cognitiva del alumno; b) El alumno no realiza esfuerzo para integrar los nuevos conocimientos con sus conocimientosprevios y; c) El alumno no quiere aprender, pues no tiene significado el contenido planteado por el docente (p.5).
El aprendizaje significativo, pues, está centrado en el alumno como persona....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Significado de aprendizaje significativo
  • SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Aprendizaje significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • aprendizaje significativo
  • aprendizaje significativo
  • el aprendizaje significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS