Aprendizaje significativo

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
APRENDIZAJE COLABORATIVO

El aprendizaje colaborativo es aquel en el cual interactuamos y evidenciamos un trabajo realizado en grupo.

En todas las situaciones en las cuales las personas seorganizan en grupo, existe (y se puede sugerir) el modo más oportuno de interactuar con los demás, en cuanto se refiere particularmente a las habilidades y contribución o rol de los miembros del grupo.Es posible encontrar diversas definiciones de aprendizaje colaborativo. Pero una característica compartida por todos es que el aprendizaje tiene lugar a través de la interacción en un contexto social,cara a cara (pero también red a red).

Algunos estudios han demostrado que la satisfacción de los estudiantes es superior en los ambientes colaborativos.

Con el aprendizaje colaborativo losestudiantes resuelven problemas, responden preguntas, formulan preguntas propias, discuten, explican, debaten etc. porque en estos últimos se alcanza un nivel más profundo y permanente de comprensión yaprendizaje del material del curso, se adquieren habilidades del pensamiento crítico y creativo y se forman actitudes positivas hacia la materia objeto de estudio y también un mayor nivel de confianzaen el propio conocimiento y capacidad.

La premisa del aprendizaje colaborativo es "llegar al consenso a través de la cooperación entre los miembros del grupo". Como pedagogía, el aprendizajecolaborativo comprende el espectro entero de las actividades de los grupos de estudiantes, que trabajan juntos en clase y fuera de clase. Como método, puede ser también simple e informal (como cuando losestudiantes discuten sus ideas entre ellos buscando alguna respuesta consensual, para después compartirla con sus colegas), así como muy formalmente estructurado según las actuales definiciones, comoen el proceso conocido como aprendizaje cooperativo.

Otra premisa esencial para el aprendizaje colaborativo es la actividad directa de cada miembro del grupo, la voluntad de hacer. El aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Aprendizaje significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • aprendizaje significativo
  • aprendizaje significativo
  • el aprendizaje significativo
  • El aprendizaje significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS