Aprendizaje Significativo

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN

El aprendizaje significativo es uno de los aspectos que cada maestro desearía lograr en su práctica docente, pero irónicamente es uno de los aspectos que menos se logran en las aulas, a pesar de las experiencias que da estar frente agrupo. Todos lo intentan, pero pocos lo logran, y podemos decir esto, viendo los resultados de pruebas como la evaluación ENLACE.

Cada cabeza es unmundo, y cada autor nos da una fórmula para alcanzar ese objetivo, pero aún escuchando y atendiendo a “las recetas” de los teóricos es difícil lograr en los alumnos ese objetivo.

La Materia de Desarrollo del Niño se centra en las teorías acerca de cómo va creando el conocimiento en el individuo en la primera unidad, en la que se abordan teóricos como Piaget y Vigotsky. La segunda Unidad trataacerca de cómo lograr que el aprendizaje sea significado.

Las dos unidades tienen que ver una con la otra, pero es en la segunda unidad en dónde podemos llevar a la realidad y a analizar y reflexionar sobre lo que hacemos para lograr el aprendizaje significativo, y es por eso que en esta unidad centro mi atención, por ser más práctico y útil a mi práctica docente.
Promover Aprendizajes en laEscuela: El aprendizaje Significativo.

Aprender significativamente quiere decir poder dar significado al material objeto de aprendizaje mediante la actualización de esquemas de conocimiento pertinentes para la situación de que se trate. Estos esquemas no se limitan a asimilar nueva información, sino que el aprendizaje significativo supone siempre su revisión, modificación y enriquecimientoestableciendo nuevas conexiones y relaciones entre ellos, con lo que se garantiza su funcionalidad de los contenidos aprendidos.

Un aprendizaje es funcional cuando la persona que lo ha realizado puede utilizarlo efectivamente en una situación concreta para resolver un problema determinado, dicha utilización se hace extensiva a la posibilidad de usar lo aprendido para abordar nuevas situacionespara efectuar nuevas situaciones.

En el caso del aprendizaje significativo, se asegura la memorización en la medida en que lo aprendido ha sido integrado en la red de significados, y es este proceso de inclusión el que permite modificaciones, por lo cual, su funcionalidad es muy elevada, lo que no ocurre en el caso de la memoria mecánica. En resumen, aprender significativamente supone laposibilidad de atribuir significado a lo que se debe aprender a partir de lo que ya se conoce. Este proceso culmina en la realización de aprendizajes que pueden ser integrados efectivamente en la estructura cognitiva de la persona que aprende, con lo que se asegura su memorización comprensiva y su funcionalidad.

Para que una persona pueda aprender significativamente es necesario que el material quedebe aprender sea potencialmente significativo, es decir, que se trate de información sea significativa desde el punto de vista de su estructura interna, que sea coherente, claro y organizado, no arbitrario ni confuso.

Para que se produzca un aprendizaje significativo, no basta con que el material sea potencialmente significativo, sino que es necesario que el alumno disponga de conocimientosprevios pertinentes para atribuir significados que caracterizan al aprendizaje significativo. También hace falta una actitud favorable, pues el aprendizaje significativo requiere una actividad cognitiva compleja por lo cual el alumno debe estar suficientemente motivado.

Los Contenidos.

Aprender contenidos no debe ser asimilado simplemente a acumular información, cuando el aprendizaje decontenidos tiene lugar de forma significativa, posibilita la autonomía del alumno para afrontar nuevas situaciones, para identificar problemas, para sugerir soluciones interesantes. Ateniéndose a la definición de aprendizaje significativo, se puede ver la funcionalidad de los contenidos, y las estrategias que permiten aprender a aprender y depende de su posibilidad de integrarse en redes amplias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Aprendizaje significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • aprendizaje significativo
  • aprendizaje significativo
  • el aprendizaje significativo
  • El aprendizaje significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS