aprendizaje significativo

Páginas: 29 (7026 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013




APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


Y


ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA




Un modelo basado en
la teoría de Ausubel





Curso:
“Didáctica de las Ciencias Naturales”
Prof. Edwin Salazar P.
2003








TEORIA DEL APRENDIZAJE DE AUSUBEL *



Los investigadores que han abordado el tema de las "concepciones alternativas", han adoptado alguna corrientecognoscitivista de la psicología como marco teórico, y entre ellas destaca el enfoque de David Ausubel. La razón por la cual Ausubel constituye un buen apoyo, radica en la importancia que este psicólogo otorga a las nociones ya establecidas en el aprendiz para el aprendizaje de las nuevas ideas. Tal es así, que en su obra capital, "Psicología Educativa: un punto de vista cognoscitivo", junto a la dedicatoriaanota el siguiente pensamiento: "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un sólo principio, enunciaría éste: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente " (Ausubel, 1986).

Por "lo que el alumno ya sabe ", Ausubel no se refiere simplemente a la idea de prerrequisito sino al complejo de ideas yrelaciones que el individuo ha organizado en su mente mediante los procesos de asimilación del mundo y que los cognoscitivistas denominan: "estructura cognitiva ".

Así, entonces, para Ausubel las nociones que el estudiante posee en su estructura cognitiva relacionadas con el tema de estudio escolar son el factor más importante para que el aprendizaje tenga lugar. Los preconceptos, por otra parteson justamente nociones espontáneas que parecen estar firmemente enraizadas en la estructura cognitiva del aprendiz y son, por lo tanto, claves para el éxito o fracaso en el aprendizaje de las concepciones científicas formales que pretende entregar la escuela.

Aprendizaje significativo. La idea central de la teoría de Ausubel, es la noción de "aprendizaje significativo". Según él, hayaprendizaje significativo cuando la nueva información se incorpora a la estructura cognitiva del aprendiz, es decir, cuando esta información (idea, relación, etc.) tiene significado a la luz de la red organizada y jerárquica de conceptos que el individuo ya posee. Según Ausubel, los conocimientos no se encuentran ubicados arbitrariamente en el intelecto humano. En la mente del hombre hay una red orgánicade ideas, conceptos, relaciones, informaciones, vinculadas entre si. Cuando llega una nueva información, ésta puede ser asimilada en la medida que se ajuste bien a la estructura conceptual preexistente, la cual, sin embargo, resultará modificada como resultado del proceso de asimilación (Ausubel, 1986).

El aprendizaje significativo se caracteriza, entonces, por una interacción entre la nuevainformación y aquellos aspectos relevantes de la estructura cognitiva, a través de la cual la información adquiere significado y se integra a la estructura cognitiva de manera orgánica, tomando un lugar apropiado en la jerarquía de ideas y relaciones que la componen, contribuyendo así, a una mayor elaboración y estabilidad de la estructura conceptual preexistente. As! pues, Ausubel concibe elacopio de información en la mente como una organización conceptual jerárquica en la que las ideas más especificas se ligan a las más generales en una suerte de estructura piramidal en que los principios más generales se ubican en la cúspide, en tanto que en la base, estarían los conceptos individuales especificos.

En oposición al aprendizaje significativo, Ausubel define el "aprendizaje mecánico omemorístico", como aquel en que las nuevas informaciones no se vinculan a los conceptos relevantes de la estructura cognitiva, dando lugar a un almacenamiento arbitrario, literal, que no interactúa sensiblemente con la conceptualización preexistente ni ésta otorga significación a la nueva información. Este tipo de aprendizaje es el que típicamente tiene lugar en la memorización de datos o en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Aprendizaje significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • aprendizaje significativo
  • aprendizaje significativo
  • el aprendizaje significativo
  • El aprendizaje significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS