Aprendizaje Significativo

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
PEDAGOGÍAS DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO

TRABAJO COLABORATIVO FINAL

INTRODUCCIÓN

Para lograr aprender a aprender, que nos conduce a la autonomía en el aprendizaje, es imperativo enseñar a los alumnos a adoptar e incorporar progresivamente estrategias de aprendizaje, y son estas las que nos permiten y nos enseñan a ser más conscientes sobre la forma en cómo aprendemos y así poder enfrentarsatisfactoriamente diversas situaciones de aprendizaje.

El aprendizaje autónomo nos proporciona importantes herramientas para afrontar el reto académico de aprender a aprender. El mundo globalizado informatizado y tecnológico exige el desarrollo pleno de todas las habilidades, competencias, procesos cognoscitivos y formativos, utilizando elementos para leer, interpretar y discutir el mundo desdemúltiples perspectivas, enfatizando aspectos epistemológicos, sociológicos, comunicativos y de desarrollo humano. En este sentido, la concepción del aprendizaje que aquí se plantea está orientada a potenciar todas las habilidades indispensables para enfrentar con éxito los requerimientos académicos, de igual manera leer fenómenos locales y globales proporcionando de esta manera los elementos dejuicio suficientes para abordar, dimensionar, pensar y reflexionar el mundo de manera lógica, racional y práctica.

De cierta forma los hábitos de los estudiantes se encuentran sometidos a fuerzas que, a manera de cadenas, las atan a una secuencia de comportamientos repetitivos, monótonos, rutinarios: los hábitos. En efecto, una vez se acomete la tarea de conocernos, es posible ir constatando laexistencia de rígidos patrones en nuestra forma de pensar, de sentir e incluso de movernos ocurriendo todo ello sin que nos demos cuenta e incluso mientras decimos con plena convicción que somos libres, conscientes y que actuamos bajo el designio de nuestra voluntad.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Antes de abordar el tema de Aprendizaje significativo, primero que todo miremos el contexto en el quese desarrolla el aprendizaje como estudiantes de postgrados en la educación a distancia, podemos decir que el contexto en que ocurre el aprendizaje es más amplio, incluye todo el ciberespacio, son muchos los lugares en la red que nos brindan conocimiento, al igual que el hábitat del estudiante en el cual está su casa, los sitios que frecuenta, las horas y circunstancias en que estudia, las personaspresentes en dichos momentos, los medios de comunicación y la presencia global de nuestra cultura con todos sus artefactos.

La educación a distancia ha permitido el desarrollo de los procesos de aprendizaje mediante diversos métodos, técnicas y estrategias, en forma clara se ve que el estudiante debe ser el autodidacta de su aprendizaje, pero sin dejar de lado el trabajo colaborativo comomecanismo para la creación de nuevos conocimientos, en donde se crea un alto grado de interés y compromiso por parte de cada uno de los estudiantes que hacen parte de ese grupo colaborativo. La responsabilidad del aprendizaje recae sobre el grupo de trabajo, en donde se debe planificar y organizar los tiempos para responder a las exigencias de las actividades y metas propuestas en cada curso.

Deesta forma el aprendizaje autónomo y colaborativo nos permiten lograr y poder desarrollar un aprendizaje significativo, los cuales se desarrollan con un objetivo común consistente en mostrar que aspectos como la motivación, el trabajo colaborativo, el autocontrol y la utilización de herramientas tecnológicas como las TIC son elementos dinámicos esenciales para poder pasar de una aprendizaje autónomoa un aprendizaje significativo.

Para hablar de aprendizaje significativo primero debemos hablar de David Ausubel, psicólogo y pedagogo estadounidense quien en la década de los sesenta adelantó una serie de elaboraciones teóricas y estudios en los cuales diferencia dos tipos de aprendizajes que pueden ocurrir en el salón de clases:

1. La que se refiere al modo en que se adquiere el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Aprendizaje significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • aprendizaje significativo
  • aprendizaje significativo
  • el aprendizaje significativo
  • El aprendizaje significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS