Aprendizaje significativo

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
David Ausubel describió el aprendizaje por recepción: aprendizaje por instrucción expositiva que comunica el contenido que va a ser aprendido en su forma final. El modelo de Ausubel se caracterizaríaen la actualidad de manera primordial como un punto de vista de transmisión, aunque él enfatizó que la tarea del profesor es presentar el material en formas que alienten a los aprendices a darlesentido relacionándolo con lo que ya conocen. Comparado con la memorización mecánica, este aprendizaje significativo por recepción será retenido por más tiempo, será integrado mejor con otro conocimientoy estará disponible con más facilidad para su aplicación.
Ausubel es citado de manera extensa por su declaración de que "el factor más importante que influye en el aprendizaje significativo decualquier idea nueva es el estado de la estructura cognoscitiva del individuo existente en el momento del aprendizaje" (Ausubel y Robinson, 1969, p. 143). Enfatizó la enseñanza de cuerpos de conocimientoorganizados estructurados alrededor de conceptos clave y sugirió formas en que los profesores podrían estructurar el contenido para sus estudiantes (Ausubel, 1.963; Ausubel y Robinson, 1969; Ausubel,Novak y Hanesian, 1978).
Ausubel comenzó con la suposición de que el conocimiento está organizado en estructuras jerárquicas en las que conceptos subordinados son incluidos bajo conceptossuperordinados de nivel superior. Aun si se olvidan detalles de manera gradual, se tiende a recordar ideas clave asociadas con una estructura cognoscitiva particular y a retener la estructura misma. La estructuraproporciona un andamiaje que apoya la retención de la información como un cuerpo de conocimiento organizado. También funciona como un marco dentro del cual se interpreta el conocimiento nuevorelacionado o se reaprende de manera eficiente el conocimiento olvidado. Por ejemplo, aun si no recuerda los detalles de la taxonomía de Bloom, es probable que recuerde que hay muchos tipos y niveles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Aprendizaje significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • aprendizaje significativo
  • aprendizaje significativo
  • el aprendizaje significativo
  • El aprendizaje significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS