Aprendizaje significativo

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2009
La Evaluación en una Concepción de Aprendizaje Significativo

Pedro Ahumada, plantea la importancia de relacionar y conectar los conocimientos previos con los nuevos contenidos que se quierenenseñar. Para conseguir de esta forma los tan apreciados aprendizajes significativos.

David Paul Ausubel, creador de la teoría del aprendizaje significativo, los define como toda experiencia que partede los conocimientos y vivencias previas del sujeto, las mismas que son integradas con el nuevo conocimiento y se convierten en una experiencia significativa para el individuo.

Frente a estosplaneamientos queda clara la relevancia de tomar en cuenta las experiencias y conocimientos previos de nuestros alumnos, al momento de crear los planes y programas de la educación. Como docentes estalabor se escapa de nuestras manos, pero tenemos la obligación de realizar una evaluación diagnostica pertinente en nuestro grupo curso y de esta forma tener conciencia de las características ynecesidades del mismo. A nuestro alcance queda conectar y relacionar los contenidos, descritos en los programas de estudio, con la experiencia vivida por los menores. El objetivo es que los menores encuentrensentido y utilidad a los contenidos que entregamos, que puedan reflejarlos en su quehacer diario, extrapolándolos a su vida en general. Jorge L. Rivera Muñoz, en su texto menciona “el aprendiz sóloaprende cuando encuentra sentido a lo que aprende”.

Rivera también plantea que el aprendizaje significativo se sustenta en el descubrimiento que hace el aprendiz, el mismo que ocurre a partir de losllamados «desequilibrios», «transformaciones», «lo que ya se sabía»; es decir, un nuevo conocimiento, un nuevo contenido, un nuevo concepto, que están en función a los intereses, motivaciones,experimentación y uso del pensamiento reflexivo del aprendiz.

Los requisitos básicos a considerar en todo aprendizaje significativo, según Rivera, son:
- Las experiencias previas (conceptos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Aprendizaje significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • aprendizaje significativo
  • aprendizaje significativo
  • el aprendizaje significativo
  • El aprendizaje significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS