Aprendizaje Significativo

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
El hombre por naturaleza es originariamente curioso, inquieto, siempre indagando explicación de los hechos fenómenos y circunstancias que le acontecen. Dada su inteligencia y racionalidad, las respuestas halladas le han permitido una evolución intrínseca y extrínseca; vale decir, mejoramiento de sus condiciones físicas y mentales, así como también optimización de su laro ambiente particular. Tanto en las civilizaciones orientales como en las occidentales, reseñas de acontecimientos de progreso han sido registradas; y hoy, en los albores del siglo XXI, las evidencias de progreso y mejoramiento de las condiciones de vida del hombre son incuestionables al escudriñar en los antecedentes históricos del aprendizaje y especialmente sobre el aprendizaje significativo,es necesario revisar los aportes de los filósofos de la antigua Grecia, localizados en Esparta y Atenas, fundadores de la Academia, quienes marcaron pautas en la explicación de los fenómenos naturales y de la conducta humana. Ello sin menoscabo de las ideas de insignes orientales como Buda y Confucio, quienes de alguna manera han influido las concepciones sociológicas, psicológicas y educativas deconnotados investigadores, en la apreciación del proceso de aprendizaje humano. (5)
Es necesario recordar que los hombres más versados, en los siglos V a.C, tenían concepciones materialistas, eran defensores de la existencia objetiva del mundo material y utilizaban todos sus esfuerzos en la búsqueda de la materia originaria de todos los objetos. En la India antigua, siglo IV a.C., losCharvakas consideraban que todo estaba constituido por fuego, aire, agua y tierra; no admitían existencia de ningún Dios; el desarrollo y progreso del mundo se daba por su propia naturaleza y por causas internas. (5)
Demócrito (460-370 a.C) fue el padre del atomismo, quien con Leucipo y Epicuro, concibieron la idea que el mundo estaba constituido por átomos y vacío. Los átomos eran partículasinvisibles e indivisibles que constituían el Clinamen. La concepción de la indeterminación partió de las ideas de Epicuro. Para él, la indeterminación le permite evitar las consecuencias morales de su conducta, basadas en un mecanismo riguroso; de esa manera salvaguardar el libre albedrío. (5)
Esas ideas fueron refutadas por Platón (427-347 a.C), idealista, quien expresaba que el mundoperceptible era irreal y le oponía el mundo de las ideas, el cual era inmutable, de existencia auténtica.
Según Platón, el conocimiento no puede reducirse a simples sensaciones, por lo cual la ciencia no puede reducirse a ellas; en realidad la ciencia se asienta en un lugar que no son las sensaciones perpetuamente cambiantes. Distingue entre las sensaciones conforme a un determinado grado deobjetividad que les es propia. Todo conocimiento implica una determinada permanencia, y sí los objetos se hallasen en perpetua transformación, el pensamiento no podría hacer de ellos presa alguna. (Cratilo, 439-440). Esta permanencia no es menos necesaria del lado del sujeto de conocimiento, y por eso éste último no puede descansar en las sensaciones. La actividad racional coordina lo semejante. Leconfiere estatuto ontológico al alma: El alma es luego de las divinidades, lo que más divino hay en el hombre y lo que más directamente le interesa. (Leyes V). (Mata, 1998). (5)

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El aprendizaje significativo se refiere al tipo de aprendizaje en que un aprendiz o estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informacionesen este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. El aprendizaje es recíproco tanto por parte del estudiante o el alumno en otras palabras existe una retroalimentación. (1)
El aprendizaje significativo es aquel aprendizaje en el que los docentes crean n...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Aprendizaje significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • aprendizaje significativo
  • aprendizaje significativo
  • el aprendizaje significativo
  • El aprendizaje significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS