Aprendizaje Significativo

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Aprendizaje significativo


El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una delas funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.


El ser humano tiene la disposición de aprender de verdad sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje serápuramente mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizaje para aprobar un exámen, para ganar la materia, etc. El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc.

El creador de la teoría del aprendizaje significativo es DavidPaul Ausubel. Uno de los conceptos fundamentales en el moderno constructivismo, la teoría en referencia, responde a la concepción cognitiva del aprendizaje, según la cual éste tiene lugar cuando las personas interactúan con su entorno tratando de dar sentido al mundo que perciben. Al proceso mediante el cual se construyen las representaciones personales significativas y que poseen sentido de unobjeto, situación o representación de la realidad, se le conoce como aprendizaje.


Esta teoria se contrapone al aprendizaje memorístico, indicando que sólo habrá aprendizaje significativo cuando lo que se trata de aprender se logra relacionar de forma sustantiva y no arbitraria con lo que ya conoce quien aprende, es decir, con aspectos relevantes y preexistentes de su estructura cognitiva.Dimensiones del objetivo de aprendizaje:

- Contenido, lo que el aprendiz debe aprender (el contenido de su aprendizaje y de la enseñanza).

- Conducta, lo que el aprendiz debe hacer (la conducta a ser ejecutada).

Esta relación o anclaje de lo que se aprende, con lo que constituye la estructura cognitiva del que aprende, fundamental para Ausubel, tiene consecuencias trascendentes en laforma de abordar la enseñanza. A toda experiencia que parte de los conocimientosy vivencias previas del sujeto las mismas que son integradas con el nuevo conocimiento y se convierten en una experiencia significativa se le conoce como aprendizaje significativo.

El aprendizaje significativo se sustenta en el descubrimiento que hace el aprendiz, el mismo que ocurre a partir de los llamadosdesequilibrios, transformaciones, lo que ya se sabía; es decir, un nuevo conocimiento, un nuevo contenido, un nuevo concepto, que están en función a los intereses, motivaciones experimentación y uso del pensamiento reflexivo del aprendiz.

Básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para contruir un nuevo aprendizaje. El maestro se comvierte sólo en el mediador entre losconocimientos y los alumnos, ya no es él el que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan en lo que aprenden, pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender. Gracias a la motivación que pueda alcanzar el maestro el alumno almacenará el conocimiento impartido y lo hallará significativo o seaimportante y relevante en su vida diaria.

En el libro "La Teoría del Aprendizaje Significativo en la perspectiva de la Psicología Cognitiva" nos dice que la Teoría del Aprendizaje Significativo aborda todos y cada uno de los elementos, factores, condiciones y tipos que garantizan la adquisición, la asimilación y la retención del contenido que la escuela ofrece al alumnado, de modo que adquiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Aprendizaje significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • aprendizaje significativo
  • aprendizaje significativo
  • el aprendizaje significativo
  • El aprendizaje significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS