Aprendizaje significativo

Páginas: 17 (4174 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Integrante:
Soto María Alejandra



Apure; Septiembre 2014



Durante mucho tiempo se consideró que el aprendizaje era sinónimo de cambio de conducta, esto, porque dominó una perspectiva conductista de la labor educativa; sin embargo, se puede afirmar con certeza que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de laexperiencia.
La experiencia humana no solo implica pensamiento, sino también afectividad y únicamente cuando se consideran en conjunto se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia
El aprendizaje significativo es un aprendizaje con sentido. Básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje. El profesor se conviertesólo en el mediador entre los conocimientos y los alumnos, los alumnos participan en lo que aprenden; pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender. Uno de los tipos de aprendizaje significativo son las representaciones, en este sentido el mapa conceptual puede considerarse una herramienta o estrategiade apoyo para el aprendizaje significativo.
Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.
En relación a lo antes mencionado, se desglosará demanera más explícita el tema antes enunciado, explicando desde la definición del aprendizaje significativo como sus características, ideas básicas, importancia, principios constructivistas, procesos propuestos por Ausubel, entre otros aspectos que se desglosan de la temática a abordar.





APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

El aprendizaje significativo es, según el teórico norteamericano DavidAusubel, el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Este concepto y teoría están enmarcados en el marco dela psicología constructivista.
El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información se conecta con un concepto relevante preexistente en la estructura cognitiva, esto implica que las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructuracognitiva del individuo y que funcionen como un punto de anclaje a las primeras.

CARACTERÍSTICAS

· Los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno.
· Esto se logra gracias a un esfuerzo deliberado del alumno por relacionar los nuevos conocimientos con sus conocimientos previos.
· Todo lo anterior es producto de una implicación afectiva delalumno, es decir, el alumno quiere aprender aquello que se le presenta porque lo considera valioso.



En contraste el Aprendizaje Memorístico se caracteriza por:
· Los nuevos conocimientos se incorporan en forma arbitraria en la estructura cognitiva del alumno.
· El alumno no realiza un esfuerzo para integrar los nuevos conocimientos con sus conocimientos previos.
· El alumno no quiereaprender, pues no concede valor a los contenidos presentados por el profesor.
En la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel, éste se diferencia del aprendizaje por repetición o memorístico, en la medida en que este último es una mera incorporación de datos que carecen de significado para el estudiante, y que por tanto son imposibles de ser relacionados con otros. El primero, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Aprendizaje significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • aprendizaje significativo
  • aprendizaje significativo
  • el aprendizaje significativo
  • El aprendizaje significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS