APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
5737860-37084000-327025-36576000
Facultad de Psicología
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Por recepción
En este tipo de aprendizaje el educando adopta una actitud pasiva, de mero receptor deconocimientos que no tiene, y que le son presentados por aquel que los posee, el docente, ya elaborados, analizados, sintetizados y explicados, listos para ser “aprovechados”.
Toda la tarea es del enseñanteque se dedica a buscar los contenidos apropiados al currículum y a la madurez de su curso, y que generosamente hace llegar del modo más didáctico posible, pero sin esfuerzo alguno para el alumno, queen el mejor de los casos tomará notas de la explicación del profesor, en cuyo caso, seguramente podrá hacer un aprendizaje significativo.
En el aprendizaje por recepción el alumno recibe loscontenidos que debe aprender en su forma final, acabada; no necesita realizar ningún descubrimiento más allá de la comprensión y asimilación de los mismos de manera que sea capaz de reproducirlos cuando lesea requerido.
Por Descubrimiento
El aprendizaje por descubrimiento implica una tarea distinta para el alumno; en este caso el contenido no se da en su forma acabada, sino que debe ser descubiertopor él.
Este descubrimiento o reorganización del material debe realizarse antes de poder asimilarlo; el alumno no reordena el material adaptándolo a su estructura cognoscitiva previa hasta descubrirlas relaciones, leyes o conceptos que posteriormente asimila.
El aprendizaje significativo se distingue por dos características, la primera es que su contenido puede relacionarse de un modosustantivo, no arbitrario o al pie de la letra, con los conocimientos previos del alumno, y la segunda es que éste ha de adoptar una actitud favorable para tal tarea, dotando de significado propio a loscontenidos que asimila.
El aprendizaje por descubrimiento y, en general, los métodos de descubrimiento tienen una importancia real en la escuela, especialmente durante la etapa preescolar y los primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Aprendizaje significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • aprendizaje significativo
  • aprendizaje significativo
  • el aprendizaje significativo
  • El aprendizaje significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS