Aprendizaje sinificativo

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Estrategias para lograr un aprendizaje significativo
El lograr un aprendizaje significativo requiere que se realicen diversas estrategias las cuales, tendrán como objetivo, que se dé una interacción entre conocimientos ya adquiridos con nuevos conocimientos por adquirir, obteniendo de éstos un conocimiento común, el cual se pondrá en práctica. El aprendizaje significativo es aquel que ocurrecuando nos enseñan algo nuevo y modifica nuestra conducta.
Para iniciar un conocimiento de tipo significativo en las aulas, los docentes deben de conocer, primero que todo, los conocimientos previos que los alumnos poseen sobre el tema a tratar para lograr interactuar con ellos, y con base en los conocimientos, realizar un cronograma con objetivos y planes didácticos empezando del nivel deconocimiento en que se encuentran los alumnos, esto para que a la hora de recibir la nueva información, puedan interactuar de manera tal, que al relacionarla con la que ya poseen, puedan asimilar de una manera más sencilla los nuevos temas o contenidos que les son explicados en clases.
Según el autor David Paul Ausubel, “Los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva enla estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.” Aquí es donde se quiere dar a entender para optar por un aprendizaje significativo, el estudiante se debe de tener adquiridos conocimientos para poder ser mezclados con los que seránaprendidos, esto con el fin de tener una visión más clara acerca del tema a tratar; para lograr esto, se debe mostrar un gran interés para entenderlo y lograr llevarlo a la práctica, esto porque si el estudiante se muestra desinteresado en aprender, de nada servirá enseñarle nuevos conocimientos, parte esencial de este aprendizaje viene por el esfuerzo que muestren los alumnos.
La información queserá transmitida, deberá tener un orden lógico y coherente, donde se atiendan los conocimientos de los estudiantes, para que estos asuman y retengan de una mejor manera la información.
De la misma manera, para que un nuevo tema sea recordado fácilmente, éste debe de pasar del papel a la práctica, (en otras palabras, de una estrategia mecanicista, a una significativa) ya que la práctica es la mejormanera de aprendizaje que puede tener cualquier persona, ya que si las personas observan que lo aprendido posee alguna utilidad, construirán un nuevo conocimiento dotado de un mayor sentido y con más posibilidades de que la nueva información sea almacenada a largo plazo para su eventual utilización, dándose por enterado que la información brindada podrá ser útil en su vida. De esta manera se lesincentiva a adquirir constantemente nuevos conocimientos.
Llevar a cabo un aprendizaje de esta índole, demanda ciertos requisitos para el alumno; se debe de participar activamente en el proceso de aprendizaje, debido a que si no se tiene una actitud favorable, el aprendizaje no podrá llevarse a cabo, si se da dicho caso, hay que darle motivación al alumno para que sienta interés por conoceracerca de nuevos temas, de este modo, el estudiante podría interesarse por aprender, porque con el simple hecho de que se sienta contento en clase y tenga buenas relaciones con sus compañeros y profesores, y mantenga una actitud favorable, hará que se motiven mas para aprender acerca de nuevos tópicos.
La materia debe de darse con un significado lógico, el material que se le presentará al alumnodeberá de estar organizado y claro. Para tener una buena base de conocimientos acerca de los temas a tratar, hay que tener en cuenta además de la forma en que se imparte la clase, cómo se presenta el material a los estudiantes.
El maestro debe realizar una lección en donde ésta sea dinámica y tengan que poner en constante ejercicios los conocimientos adquiridos, ya sea mediante dibujos, diagramas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sinificado de dembow
  • SINIFICADO DE GRAFOSCOPIA Y DOCUMENTOSCOPIAQ
  • el aprendizaje del aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS