Aprendizaje Situado Ficha Analitica

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
¿Qué es aprendizaje situado?
Ficha analítica
Nombre: Alejandro Huerta Lopez Grado: 2° Lic. En Edu. Primaria
Fecha: 22/11/2014
aprendizaje situado
Aprendizaje situado, AS, realidad, reflexión, resolución, competencias.
El AS tiene como acto primero la realidad, que ayudará a que los contenidos teóricos o reflexivos estén contextualizados, se vean con significado concreto y útil,tengan un alcance inmediato en la vida cotidiana.
El AS es una estrategia educativa que quiere recuperar las mejores corrientes educativas que han existido y que buscan hacer que el ser humano sea capaz de ser sujeto de su historia.
El AS también es un modo de proceder para hacer realidad las competencias.
El aprendizaje situado es una estrategia formativa que necesita unir educción y realidad.Es un modo de proceder que se desarrolle un circuito educativo integrado por la realidad, la reflexión y la resolución.
El aprendizaje situado es la mejor herramienta para trasladar contenidos teóricos en prácticas cotidianas, en decisiones. El aprendizaje situado moviliza contenidos para convertirlos en competencias.
El aprendizaje situado es una estrategia educativa de constructivismo integralque busca formar personas en sujetos de historia, constructores de vida, de justicia y de paz.
El AS pone en juego el resto de los aprendizajes que son indispensables para la vida diaria.
El aprendizaje situado moviliza contenidos para convertirlos en competencias.
El aprendizaje situado es una estrategia educativa de constructivismo integral que busca formar personas en sujetos de historia,constructores de vida, de justicia y de paz.
Se ponen en marcha muchos aprendizajes tales como el significativo, colaborativo y empático.
Gracias al aprendizaje situado y a la estrategia educativa denominada AS, la educación puede y está cambiando de manera favorable, enfocada a que los alumnos aprendan conocimientos teóricos que les serán útiles en su vida diaria por medio de la aplicación decompetencias, fomentada en valores morales es por ello que como lo menciona la lectura el aprendizaje situado es una estrategia educativa de constructivismo integral que su función es formar personajes o sujetos de historia etc.El método del aprendizaje situado
Ficha analítica
Nombre: Alejandro Huerta López Grado: 2° Lic. En Edu. Primaria
Fecha: 22/11/2014
aprendizaje situado
Partir de larealidad, alumno, mediador, aduana afectiva, análisis, reflexión, mediador, resolver en común, teoría-práctica, comunicar y transferir, el método como ambiente de aprendizaje, AS,
La vida real del alumno como insumo de aprendizaje.
El mediador deberá vincular aspectos de la vida real a los contenidos de su materia.
Partir de la realidad es fundamental para romper lo que denominamos aduanaafectiva, que son las reticencias, apatías, poca voluntad del alumno por la educación.
Romper la aduana afectiva es ir al alumno, no esperar a que el venga a nosotros.
El mediador hace de la teoría una comprensión para explicar con profundidad la realidad.
El mediador utiliza analizar y reflexionar para que sus alumnos desarrollen el homo sapiens.
El mediador es un experto en diseñar prácticasen la que los alumnos demuestren el conocimiento adquirido aplicado a un problema, una situación dada a resolver un caso.
Debe ser propicia para que los alumnos a fuerza de hacerlo, dominen una habilidad, sean portadores de una actitud, hagan suyo un contenido para aplicarlo en un caso real
Los alumnos leen libros para reflexionar definiciones, para analizar el estado del arte del conocimientoen cuestión. Hace que los alumnos reflexionen, analicen y estipulen su capacidad cognitiva y epistemológica.
Analizar y reflexionar supone utilizar todas las estrategias didácticas para el dominio de contenidos, pero orientadas a darles sentido al conjugarlos con la experiencia de los alumnos en su vida cotidiana.
Este paso se presta para desarrollar diferentes competencias a la vez, trabajo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje situado
  • APRENDIZAJE SITUADO
  • aprendizaje situado
  • Aprendizaje Situado
  • Aprendizaje situado
  • Aprendizaje Situado
  • Aprendizaje situado
  • aprendizaje situado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS